BIOFER GOTAS

4642 | Laboratorio LASCA

Descripción

Principio Activo: Hierro,

Composición

Cada ml contiene: hierro elemental (como sulfato ferroso) 30mg, excipientes cs.

Presentación

Caja con frasco gotero x 15ml y 30ml.

Indicaciones

BIOFER está indicado en el tratamiento y la profilaxis de la anemia ferropénica.

Dosificación

La dosis recomendada para el tratamiento de la anemia ferropénica es de 2mg/kg/dosis cada 8 horas, administrados lejos (1 hora antes o 2 horas después) de las comidas. Se lo debe administrar hasta que la hemoglobina alcance los niveles deseados y luego continuar el tratamiento a las mismas dosis por otros 3 meses para reponer los depósitos de hierro deplecionados. La dosis profiláctica es de 1mg/kg/dosis una vez al día, lejos de las comidas, a partir de los 3 meses, y durante todo el primer año de vida.

Contraindicaciones

Hemocromatosis (enfermedad por almacenamiento de hierro). Los preparados de hierro no deberían administrarse a quienes han recibido transfusiones repetidas de sangre o a pacientes con anemias con deficiencia de hierro a menos que también exista ferropenia. No administrar en forma simultánea con preparados de hierro parenterales. Insuficiencia hepática o renal.

Reacciones Adversas

Los preparados a base de hierro administrados por vía oral pueden producir irritación gastrointestinal, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Estos efectos están relacionados con la cantidad de hierro administrado y no con el tipo de preparado. Los efectos secundarios disminuyen si se inicia el tratamiento con dosis bajas incrementándolas gradualmente. BIOFER puede oscurecer los dientes y las heces pueden volverse negruzcas. Su uso excesivo puede producir sobrecarga de hierro y su depósito en los tejidos (hemosiderosis).

Precauciones

Administrar con precaución a pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales y diverticulosis. RestriccIones de uso: su uso está aprobado durante el embarazo y la lactancia.

Farmacocinética

El hierro se absorbe de modo irregular e incompleto en el tubo digestivo, principalmente a nivel del duodeno y yeyuno. La absorción aumenta con la secreción ácida del estómago, con algunos ácidos de la dieta (como el ácido ascórbico), en situaciones de deficiencia de hierro, en ayunas y cuando el hierro se encuentra en forma ferrosa. Disminuye si los depósitos corporales están sobrecargados. Normalmente se absorbe sólo el 5 al 15 % del hierro ingerido con los alimentos. Después de su absorción, la mayor parte se une a la transferrina y es transportado hasta la médula ósea donde se incorpora a la hemoglobina; el resto se encuentra almacenado en forma de ferritina, hemosiderina o mioglobina, en pequeñas cantidades presentes en enzimas que contienen el grupo hemo, y unido a la trasferrina en el plasma. Sólo se excretan muy pequeñas cantidades, ya que la mayor parte del hierrro liberado después de la destrucción de la molécula de hemoglobina, se reutiliza. Esta conservación del hierro corporal, y la ausencia de mecanismos excretores del exceso de hierro, es la razón del desarrollo de una sobrecarga de hierro cuando se administra un tratamiento excesivo con hierro o se realizan transfusiones repetidas. El organismo contiene aproximadamente 4g de hierro, principalmente en forma de hemoglobina. El hierro corporal se pierde por heces, orina, piel y sudor; también por leche materna y menstruación. Los requerimientos diarios son variables. Niños hasta los 3 años:6-10mg. Niños de 4 a 6 años:10mg. Niños de 7 a 10 años y varones adultos:8 a 10mg. Mujeres adolescentes y adultas:10 a 15mg. Mujeres posmenopáusicas:8mg. Embarazadas:27 a 30mg. Lactancia:15mg. Nivel máximo tolerable:45mg día.

Medicamentos Relacionados con BIOFER GOTAS

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play