Vitíligo

 

Definición

Es una enfermedad cutánea caracterizada por la pérdida de pigmentación (color) en ciertas áreas de piel, que ocasiona parches blancos e irregulares que se sienten como piel normal.
Publicidad

Sintomas

El vitiligo es más notorio en las personas de piel oscura debido al contraste de los parches blancos contra la piel oscuraHay una aparición súbita o gradual de áreas planas de piel de textura normal con pérdida total de pigmentación. Las lesiones aparecen en forma de áreas planas despigmentadas y con bordes más oscuros, al igual que márgenes muy definidas, pero irregulares.Las áreas frecuentemente afectadas son la cara, los codos, las rodillas, las manos, los pies y los órganos genitales.

Tratamiento

El vitiligo es difícil de tratar y dentro de las opciones de tratamiento iniciales están las siguientes:Exposición a la luz ultravioleta intensa, como la terapia con radiación UVB de banda angostaMedicamentos orales, como trimetilpsoraleno (Trisoralen)Medicamentos aplicados a la piel, tales como:cremas corticosteroidesinmunodepresores como pimecrolimus (Elidel) y tracolimus (Protopic)fármacos repigmentadores como metoxaleno (Oxsoralen)Se pueden hacer injertos de piel o retirar la piel de áreas normales y colocarla en áreas que presenten pérdida del pigmento. En el futuro, las células pigmentarias de la piel podrían cultivarse en el laboratorio y utilizarse en el tratamiento de áreas de vitiligo.Varios fabricantes producen maquillaje encubridor o tintes para la piel con el fin de disimular el vitiligo. Se le puede preguntar al médico por el nombre de estas compañías.En casos extremos, cuando la mayor parte del cuerpo resulta afectada, la piel pigmentada que queda se puede despigmentar. Se trata de un cambio permanente y es un último recurso.Es importante recordar que la piel despigmentada es extremadamente susceptible a los efectos dañinos del sol; por lo tanto, se recomienda asegurarse de aplicar un bloqueador solar con FPS alto y utilizar protección adecuada contra la exposición al sol.

Espectativas - Pronóstico

El curso del vitiligo varía. Algunas de las áreas pueden recuperar su pigmentación (color), pero es posible que aparezcan nuevas áreas afectadas. La pérdida de la pigmentación puede ser progresiva.
Publicidad

Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Vitíligo

Código Medicamento Laboratorio
P00023536 METOXALENO FIDES EUDERMA
P00020247 BERGAMOTA ESENCIA PHARMA ARTE
P00023535 METOXALENO PHARMA ARTE
P00025631 TRISORALEN PHARMA ARTE

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play