Acción Terapéutica
Diurético, ahorrador de potasio, antihipertensivo.
Publicidad
Propiedades
Los efectos diurético y antihipertensivo se deben a la acción de bloqueo, en el túbulo distal renal, del intercambio de sodio por potasio, lo que da lugar a un aumento en la secreción de agua y sodio y a retención de potasio. La absorción es incompleta (15% a 25%) en el tracto gastrointestinal; la velocidad de absorción aumenta después de 4 horas de ayuno, aunque no necesariamente se incrementa la cantidad absorbida. Su unión a las proteínas es mínima, no se metaboliza y su vida media es de 6 a 9 horas; su concentración máxima se obtiene en 3 a 4 horas. Se elimina por vía renal de 20% a 50% en forma inalterada y por vía fecal 49% inalterada.
Indicaciones
Coadyuvante en estados edematosos o de hipertensión, cuando se desea un efecto diurético ahorrador de potasio.
Dosificación
Dosis para adultos: 5mg a 10mg/día como dosis única. Dosis máxima: hasta 20mg/día. En niños no se ha establecido la dosificación.
Reacciones Adversas
Pueden aparecer signos de hiperpotasemia, incluso si está asociada con diuréticos tiazídicos. La hiperpotasemia aparece en 10% de los casos cuando se usa sola y el signo más evidente es la arritmia cardíaca. Son de aparición menos frecuente: rash cutáneo o prurito (reacción alérgica), constipación, somnolencia, mareos, cefaleas, náuseas y vómitos.
Precauciones y Advertencias
Evitar la excesiva ingestión de alimentos ricos en potasio y el uso de sustitutos de la sal u otros suplementos de potasio. Se recomienda tomar esta medicación con las comidas o después de ellas, para potenciar su biodisponibilidad. Los ancianos pueden tener mayor riesgo de desarrollar hiperpotasemia.
Interacciones
El uso simultáneo con corticosteroides, mineralocorticoides o ACTH puede disminuir los efectos natriuréticos y diuréticos y antagonizar el efecto ahorrador de potasio. Los analgésicos, antiinflamatorios no esteroides, especialmente la indometacina, estrógenos o simpaticomiméticos, pueden disminuir los efectos antihipertensivos de los diuréticos. El uso junto con dopamina puede aumentar el efecto diurético. El uso crónico de laxantes puede reducir las concentraciones séricas de potasio e interferir con los efectos de retención de potasio de la amilorida. No se recomienda el uso simultáneo con litio. La ciclosporina, enalapril, captopril y otros diuréticos ahorradores de potasio, administrados en forma simultánea con amilorida, tienden a promover la acumulación sérica de potasio y se puede originar hiperpotasemia, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal.
Contraindicaciones
Hiperpotasemia. Se evaluará la relación riesgo-beneficio en pacientes con anuria, disfunción renal, diabetes mellitus, nefropatía diabética, disfunción hepática e hiponatremia.
Riesgo en el embarazo
Sin riesgo para el feto. No existen estudios controlados en humanos o los estudios en animales sí indican un efecto adverso para el feto, pero en estudios bien controlados con mujeres gestantes, no se ha demostrado riesgo fetal. En general, se carecen de estudios clínicos adecuados para mujeres embarazadas.
Publicidad
Interacciones de Amilorida
Algunos medicamentos que contienen Amilorida