Propiedades
La nicardipina es un antagonista de los canales lentos del calcio. Es rápidamente absorbida en el tracto gastrointestinal, pero está sometida a un saturable metabolismo de primer paso hepático. Al cabo de 3 días de tratamiento se consiguen niveles plasmáticos estables. La nicardipina se une en un 97% a las proteínas plasmáticas y tiene una vida media entre 7 y 12 horas; es intensamente metabolizada en el hígado y se excreta por la orina y las heces, principalmente como metabolitos inactivos.
Reacciones Adversas
Cefalea, sensación de calor, sofocos, hipotensión, debilidad, edema de miembros inferiores, vértigo, palpitaciones. Molestias gastrointestinales: anorexia, ardor epigástrico, constipación, diarrea, náuseas. Excepcionalmente, elevación de las transaminasas, fosfatasa alcalina y creatinina sérica.
Precauciones y Advertencias
La nicardipina debe usarse con cuidado en los pacientes con deterioro de la función hepática o con flujo sanguíneo hepático reducido. Debe suspenderse la administración si se verificare dolor isquémico en el pecho luego de la administración.