Tióctico ácido

 

Acción Terapéutica

Antineurítico.
Publicidad

Propiedades

Es un potente antioxidante capaz de neutralizar una gran variedad de diferentes radicales libres que son dañinos para la célula, lo que permite a su vez regenerar algunos antioxidantes como el glutatión cuando está agotado. En la angiopatía diabética, la hiperglucemia de la enfermedad ocasiona su acumulación en la matriz de las proteínas de los vasos sanguíneos capaz de reducir el flujo vascular con la consiguiente isquemia e hipoxia endoneural. Este fenómeno asociado al aumento en la producción de los radicales libres de O2 potencia el daño del nervio periférico del paciente diabético. El ácido tióctico tendría un efecto antineurítico en esta patología al mejorar el flujo sanguíneo endoneuronal, lo que aumenta el nivel antioxidante fisiológico del glutatión y reduce también los radicales neuro y citotóxicos. Se administra por vía oral o intravenosa por perfusión, en casos severos o refractarios de neuropatía diabética.

Indicaciones

Neuropatía diabética.

Dosificación

Por vía oral: 600mg en ayunas o 30 minutos antes de la comida ya que su administración conjunta con alimentos disminuye su absorción digestiva y su biodisponibilidad. Por vía intravenosa: en infusión continua, 600mg diluidos en solución fisiológica (100-250ml) durante 30 minutos. El tratamiento parenteral o de ataque se hará 1 vez por día, 5 días por semana durante 3-4 semanas, pudiendo luego pasar al tratamiento por vía oral.

Reacciones Adversas

En casos aislados se han señalado náuseas, dolor abdominal, diarrea, vómitos, reacciones alérgicas (urticaria, eccema, rash), prurito. Se han comunicado casos de hipoglucemia con sudor, mareos, cefaleas que desaparecen al suspender el tratamiento.

Precauciones y Advertencias

En casos de neuropatía diabética en el embarazo y la lactancia, se deberá evaluar cuidadosamente la relación beneficio/riesgo, si bien los estudios toxicológicos no han mostrado daño fetal o embriotoxicidad.

Interacciones

La administración del fármaco junto con insulina o hipoglucemiantes orales puede potenciar el efecto hipoglucemiante de estos agentes, razón por la que se aconseja reducir la dosis. No asociar con preparados que contengan hierro, calcio, magnesio, por la acción quelante del ácido tióctico. La administración conjunta con cisplatino puede reducir la actividad terapéutica del oncológico.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco.
Publicidad

Interacciones de Tióctico ácido

Información no disponible
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play