CEFOTAXIMA DUTRIEC

1269 | Laboratorio DUTRIEC

Descripción

Principio Activo: Cefotaxima,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Cada frasco ampolla contiene: cefotaxima (como sal sódica) 1g. Cada ampolla de solvente contiene: agua destilada 5ml.

Presentación

Estuche con 1 frasco ampolla de cefotaxima 1g + 1 ampolla de solvente, agua destilada 5ml. Uso hospitalario.

Indicaciones

Las indicaciones provienen de la actividad antibacteriana y de las características farmacocinéticas de la cefotaxima, teniendo en cuenta los datos de ensayos clínicos realizados entre los productos antibacterianos disponibles, indicaciones limitadas a las infecciones severas debidas a gérmenes sensibles a la cefotaxima, en particular las septicemias, endocarditis, meningitis y la profilaxis de las recepciones endoscópicas de próstata.

Dosificación

Vías de administración: intravenosa, intramuscular. Dosis usual: adultos: pacientes con función renal normal: 3g por día llegando a 12g según la gravedad de la infección. En infecciones urinarias, la posología es de: 2g por día. En meningitis:6g por día. En profilaxis de recepción endoscópica de próstata:1g IV en la inducción a la anestesia. Niños, lactantes y recién nacidos: 50mg/kg/día, repartir en 3 inyecciones, vía IV se puede aumentar hasta 200mg/kg/día,según la severidad de la infección. Prematuros: 50mg/kg/día en dos inyecciones IV, esta dosis puede elevarse a 100mg/kg/día en infecciones severas. Posología particular: pacientes con insuficiencia renal:aclaramiento de creatinina mayor de 5ml/min, la dosis unitaria es idéntica a los pacientes con función renal normal. La posología será disminuida a la mitad en aclaramiento de creatinina igual o menor a 5ml/min. Pacientes con hemodiálisis:una inyección IV de 1g, aplicada al fin de la sesión de hemodiálisis y repetida cada 24 horas. Modo de empleo: para vía intramuscular (IM): disolver la cefotaxima con el solvente de la ampolla e inyectar profundamente en plena masa muscular. Para vía intravenosa (IV): disolver la cefotaxima con el solvente de la ampolla y después, inyectar la solución por vía venosa directa, lentamente en vena o en el catéter, tubo de perfusión. Utilizar la solución en una perfusión continua o discontinua de una duración de 20 a 60 minutos. Aporte de sodio: la cantidad de sodio aportada por cefotaxima es de 2,09mmol/g.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las cefalosporinas. Sobredosis, en caso de sobredosis con betalactámicos, riesgo de encefalopatía metabólica reversible. Embarazo: información insuficiente. Lactancia: alergia a los betalactámicos.

Precauciones

Hipersensibilidad. La prescripción de cefalosporinas necesita una investigación previa de la historia del paciente. La alergia a las penicilinas es cruzada con cefalosporinas en el 5 al 10% de los casos: la utilización de cefalosporinas debe ser prudente en pacientes penicilino-sensibles, es necesaria una vigilancia médica estricta después de la 1ra. administración. El empleo de cefalosporinas y penicilinas no está permitido en pacientes con antecedentes alérgicos de tipo inmediato a las cefalosporinas, en caso de duda la administración debe ser vigilada médicamente a fin de tratar el posible accidente anafiláctico. Las reacciones de hipersensibilidad observadas pueden ser graves o fatales, cualquier mínima reacción implica la detención del tratamiento. Nota: una insuficiencia renal se ha observado en los casos de asociación con otros antibióticos nefrotóxicos (aminoglucósidos), o diuréticos, en ningún caso asignado a la cefotaxima. Embarazo: la seguridad de empleo no está totalmente establecida, por los estudios efectuados en diferentes especies animales no se han detectado acciones teratógenas o fetotóxicas. Lactancia: la cefotaxima pasa a leche materna, se aconseja suspender la lactancia en caso de administración del medicamento. Inyectar la preparación extemporánea.

Farmacocinética

Vida media: 1 hora. Eliminación: vía renal. Absorción: después de 1g IM, el pico sérico está próximo a 24 microg/ml en 30 minutos. El pico sérico se retarda en la insuficiencia renal. Distribución: baja unión a proteínas plasmáticas: 20 a 40%. Pasa a LCR en caso de inflamación de las meninges, pero la penetración en LCR es muy inconstante en caso de meningitis infantil. Atraviesa la barrera placentaria. Buena difusión en pulmón. Metabolismo:transformada principalmente en desacetil cefotaxima que conserva una actividad y alarga la vida media más que la cefotaxima base. Eliminación: vía renal, 60% de la dosis es eliminada por orina en 24 horas.

Medicamentos Relacionados con CEFOTAXIMA DUTRIEC


Warning: mysql_query(): Unable to save result set in /home/ivademecum/public_html/medicamento.php on line 558

Warning: mysql_num_rows() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/ivademecum/public_html/medicamento.php on line 559

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play