Composición
Cada ampolla de 5ml contiene: dopamina clorhidrato 200mg, excipientes cs. 5ml.
Presentación
Caja con 1 y 20 ampollas de 5ml.
Indicaciones
Tratamiento de la hipotensión aguda o tratamiento del shock cardiogénico: la dopamina está indicada para la corrección de la hipotensión, que no responde a la reposición adecuada del volumen de líquidos, presente en el síndrome de shock originado por infarto de miocardio, trauma, septicemia endotóxica, cirugía a corazón abierto o insuficiencia renal. Puede ser especialmente útil en pacientes con oliguria y con resistencia vascular periférica normal o disminuida. Además, puede ser beneficiosa en la hipotensión grave secundaria a la extirpación quirúrgica de un feocromocitoma, en pacientes que han sido tratados inadecuadamente con bloqueantes adrenérgicos antes de la intervención. Tratamiento de gasto cardíaco bajo o tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva: la dopamina está indicada para mejorar el gasto cardíaco durante la descompensación cardíaca tal como la que se observa en la insuficiencia cardíaca congestiva crónica o en la insuficiencia cardíaca aguda. Además es útil en el tratamiento a corto plazo de la insuficiencia cardíaca congestiva grave refractaria a digitálicos y diuréticos.
Contraindicaciones
La dopamina está contraindicada en pacientes con hipertrofia septal asimétrica, feocromocitoma, taquiarritmias o fibrilación ventricular. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en caso de: acidosis o hipercapnia o hipoxia; fibrilación atrial; glaucoma de ángulo estrecho; hipertensión pulmonar; hipovolemia; infarto al miocardio; antecedentes de enfermedad vascular oclusiva (embolismo arterial, aterosclerosis, enfermedad de Buerger, lesión por frío, endarteritis diabética, enfermedad de Raynaud); sensibilidad a otros simpaticomiméticos; taquiarritmias o arritmias ventriculares.
Precauciones
No se han realizado estudios en relación a carcinogenicidad, mutagenicidad y fertilidad. Embarazo:no se han hecho estudios controlados en humanos, pero estudios en animales no revelan evidencias de efectos teratogénicos, aunque la administración de dopamina a ratas preñadas, mostró una disminución de la tasa de supervivencia de recién nacidos y un potencial para el desarrollo de cataratas en los sobrevivientes. Se desconoce si este medicamento se distribuye en la leche materna. Pediatría:dopamina ha sido estudiada en un limitado número de pacientes pediátricos menores a 18 años de edad. Se recomienda monitoreo hemodinámico cerrado aunque hay estudios que han investigado la relación dosis-edad dependientes y la dosis máxima a la cual ocurre la respuesta sin causar toxicidad. Además, en pacientes pediátricos se han reportado arritmias cardíacas y gangrena debidas a la extravasación.
Medicamentos Relacionados con DOPAMINA CLORHIDRATO SANDERSON