Indicaciones
Está indicado para el tratamiento de infecciones leves a moderadas causadas por cepas susceptibles de los microorganismos mencionados a continuación. Adultos:faringitis/amigdalitis debidas a S. pyogenes(la droga de elección en el tratamiento y prevención de infecciones estreptocócicas y la profilaxis por vía oral o IM. La claritromicina es efectiva en la erradicación de S. pyogenesde la nasofaringe; sin embargo, no hay datos disponibles que establezcan la eficacia de la claritromicina en la subsiguiente prevención de la fiebre reumática). Sinusitis maxilar aguda, debida a H. influenzae, M. catarrhalisy S. pneumoniae.Exacerbación bacteriana aguda de la bronquitis crónica debida a H. influenzae, M. catarrhalis, S. pneumoniae.Neumonía debida a M. pneumoniaeo S. pneumoniae.Infecciones no complicadas de piel y faneras debidas a S. aureuso S. pyogenes(los abscesos habitualmente requieren drenaje quirúrgico). Infecciones micobacterianas diseminadas debidas a M. aureuso M. intracellulare.Niños:faringitis/amigdalitis debidas a S. pyogenes.Sinusitis maxilar aguda debidas a H. influenzae, M. catarrhalis, S. pneumoniae.Otitis media aguda debida a H. influenzae, M. catarrhalis, S. pneumoniae.Infecciones no complicadas debidas a piel y faneras debidas a S. aureuso S. pyogenes(los abscesos habitualmente requieren drenaje quirúrgico). Infecciones microbacterianas diseminadas debidas a M. aviumo M. intracellulare.
Dosificación
La dosis habitual recomendada de claritromicina en adultos es 1 comprimido de liberación modificada de 500mg por día junto con las comidas. En infecciones más severas la dosificación puede aumentarse a 2 comprimidos por día. La duración corriente del tratamiento es de 6 a 14 días. La claritromicina de liberación modificada no debe utilizarse en pacientes con compromiso renal (clearance de creatinina menor de 30ml/min). Los comprimidos de liberación inmediata de 250 y 500mg pueden utilizarse en esta población de pacientes (ver Contraindicaciones).
Contraindicaciones
La claritromicina está contraindicada en pacientes con conocida hipersensibilidad a los antibióticos macrólidos. Como la dosis no se puede reducir a menos de 500mg/día, la claritromicina de liberación modificada está contraindicada en pacientes con un clearance de creatinina menor de 30ml/min. Puede utilizarse los comprimidos de 250mg y 500mg de claritromicina de liberación inmediata en este tipo de pacientes. También está contraindicado en pacientes en tratamiento simultáneo con terfenadina, cisaprida y pimozida (ver Interacciones).