Indicaciones
Indicaciones propias de la corticoterapia local, como tratamiento de elección:eccemas de contacto, dermatitis atópica, liquenificación. Indicaciones habituales de la corticoterapia local:dermatitis, soriasis, liquen, liquen esclero-atrófico genital, deshidrosis, granuloma anular, lupus eritrematoso discoide, pustulosis amicrobianas palmo-plantares, dermatitis seborreica corporal salvo la facial, tratamiento sintomático de prurito. Indicaciones circunstanciales con aplicación de corta duración:picaduras de insectos y prurito parasitario después del tratamiento etiológico.
Dosificación
Vías de administración:intravenosa, perfusión; intramuscular. Dosis usual oral: adultos: dosis inicial:3mg a 4mg por día. Dosis de mantenimiento:0,5mg a 2mg por día. Niños: menos de 2 años:50mcg a 15mcg por día. De 2 a 6 años:mitad de la dosis de adultos. De 6 a 12 años:tres cuartos de la dosis de adultos. Dosis usual por vía intravenosa, perfusión lenta: adultos:4mg a 20mg por día. Niños:100mcg a 200mcg/kg/día. Dosis usual en inyección intraarticular:1mg a 4mg por inyección. No interrumpir brucamente los tratamientos. Vigilancia del peso, la tensión arterial, el aparato digestivo y la glucemia. Vigilancia oftálmica en caso de tratamiento prolongado.
Contraindicaciones
Infección bacteriana, fúngica, vial y parasitaria primitiva, lesiones ulcerosas, acné, acné rosáceo, hipersensibilidad a la betametasona, tuberculosis cutánea, lesiones de sífilis, varicela y vacunas.