Indicaciones
Está indicado para el tratamiento del asma leve, moderada o severa, en enfisema pulmonar y bronquitis crónica. Puede utilizarse como profilaxis en aquellos pacientes en los cuales el proceso asmático se desencadena por el ejercicio.
Dosificación
Oral. Cuando el paciente está recibiendo corticosteroides (beclometasona, dexametasona o triamcinolona), es conveniente que se le administren 15 minutos después de la administración de salbutamol. Adultos y niños de más de 12 años de edad:2 a 4mg (5-10ml de jarabe), tres o cuatro veces al día en caso de no lograrse una broncodilatación adecuada. Es posible aumentar de manera gradual cada dosis individual hasta un máximo de 8mg. En personas hipersensibles y en pacientes seniles, por lo general, basta con 2mg, tres o cuatro veces al día. Niños: de 2 a 5 años:0,1mg/kg de peso, tres veces al día sin sobrepasar 2mg (5ml de jarabe) tres veces al día. De 6 a 12 años:2mg (5ml de jarabe), tres o cuatro veces al día.
Contraindicaciones
El salbutamol está contraindicado en los siguientes casos: hipertensión arterial. Cardiopatías. Hipertiroidismo. Enfermedad de Parkinson. Hipersensibilidad al salbutamol o a cualquiera de los componentes de la fórmula. En los 2 primeros trimestres del embarazo. En ninguna alteración del embarazo (aborto, placenta previa, parto prematuro).