VINCRINA

1326 | Laboratorio FA.PA.SA.

Descripción

Principio Activo: Vincristina,
Acción Terapéutica: Alcaloides de la vinca

Composición

Cada frasco ampolla contiene: sulfato de vincristina 1mg, manitol 100mg, buffer ácido acético-acetato de sodio csp pH 4, agua para inyectables csp 1ml.

Presentación

Env. con 1 fco. amp.

Indicaciones

En monoterapia: vincristina es indicada en las leucemias agudas. En quimioterapia de asociación: la vincristina es indicada para el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin, linformas no hodgkinianos, rabdomiosarcomas, neuroblastomas, tumor de Wilms, sarcomas osteogénicos, sarcoma de Ewing, así como en los cánceres de mama y del cuello uterino, los cánceres de pulmón de células pequeñas y los tumores ginecológicos. Los enfermos afectados de púrpura trombopénica idiopática verdadera, resistente al tratamiento habitual, pueden responder a vincristina administrada en dosis usuales semanales durante 3 a 4 semanas. Son posibles remisiones permanentes. La vincristina no debe ser empleada como tratamiento de primera intención. En ausencia de respuesta después de 3 a 6 dosis es inútil continuar el tratamiento.

Dosificación

Cada dosis de vincristina, calculada cuidadosamente en relación con el peso corporal y tolerancia del paciente, excluyendo cualquier posibilidad de sobredosis, debe administrarse semanalmente por vía intravenosa. En los procesos agudos, tanto en niños como en adultos, se obtuvieron remisiones del cuadro hemático con dosis de 0,05 a 0,1mg/kg de peso corporal por semana. En otros casos puede aumentarse la dosis progresivamente, estudiando la tolerancia individual y considerando el siguiente esquema: 1ra semana: 0,025mg/kg de peso corporal. 2da. semana: 0,05mg/kg de peso corporal. 3ra semana: 0,1mg/kg de peso corporal. 4ta semana: 0,125mg/kg de peso corporal. De la 5ta semana en adelante: 0,15mg/kg de peso corporal por semana (dosis máxima semanal). Dosis de mantenimiento: una vez lograda la remisión puede intentarse la dosis semanal de mantenimiento, 0,025 a 0,05mg/kg de peso corporal. Forma de preparación: el volumen correspondiente a la dosis calculada se inyecta directamente en una vena o en el tubo de venoclisis.

Contraindicaciones

Embarazo. Lactancia. Hipersensibilidad al principio activo.

Precauciones

La extravasación de soluciones de sulfato de vincristina puede causar flebitis, irritación y dolor local. Si ello ocurriese se aconseja suspender la inyección en ese sitio y trasladar a otro, aplicar calor local moderado e infiltrar la zona afectada con hialuronidasa, para facilitar la dispersión del principio activo. El sulfato de vincristina, al igual que otras sustancias de semejante acción terapéutica, puede ocasionar una nefropatía hiperuricémica aguda. Por ello debe controlarse el nivel sanguíneo de ácido úrico y el balance líquido, y eventualmente puede administrarse alopurinol. Si durante el tratamiento se producen leucopenia, trombocitopenia, infecciones agregadas o fiebre, no debe administrarse la dosis siguiente hasta que ellas hayan remitido. Efectuar regularmente hemogramas, antes de administrar cada nueva dosis. Las neuropatías preexistentes pueden agravarse como consecuencia del tratamiento; en estos casos se recomienda observar la respuesta individual del paciente. En caso de neuritis periférica, constipación seria o debilidad, el tratamiento debe ser interrumpido. Este producto es para uso intravenoso exclusivamente. La administración de vincristina por vía intratecal es mortal. Uso en el embarazo y lactancia: la vincristina puede causar daño en el feto cuando se administra a una mujer embarazada. Cuando se dieron a ratonas y hámsters embarazadas dosis de vincristina que causaron resorción del 23 al 85% de los fetos, se produjeron deformaciones fetales en los que sobrevivieron. Se les dieron a 5 monas dosis únicas de vincristina entre los días 27 y 34 de sus embarazos; 3 de los fetos eran normales a término y 2 fetos viables a término tenían deformaciones evidentes. En varias especies de animales, la vincristina puede provocar efectos teratogénicos así como embriomortalidad con dosis que no son tóxicas para el animal embarazado. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Si se usa este medicamento durante el embarazo, o si la paciente se embaraza mientras recibe este medicamento, se le deberá advertir acerca del posible peligro para el feto. Las mujeres con capacidad de reproducción deberán ser aconsejadas para evitar quedar embarazadas. No se sabe si este medicamento se excreta con la leche humana. Puesto que muchos medicamentos se excretan en la leche humana y debido a la posibilidad de graves reacciones adversas producidas por la vincristina en los lactantes, se deberá tomar en consideración la suspensión del amamantamiento o del medicamento teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play