Verrugas

 

Definición

Son pequeños crecimientos en la piel usualmente indoloros causados por un virus y generalmente son inofensivas. Sin embargo, las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza y ocasionalmente pican o duelen (particularmente en los pies).Los diferentes tipos de verrugas abarcan:Verrugas comunes: usualmente aparecen en las manos, pero pueden aparecer en cualquier otra parte.Verrugas planas: generalmente se encuentran en la cara y la frente; con frecuencia se observan en niños, menos en adolescentes y rara vez en los adultos.Verrugas genitales: usualmente se encuentran en los órganos genitales, en el área púbica y en el área entre los muslos, pero pueden aparecer dentro de la vagina y el canal anal.Verrugas plantares: se encuentran en las plantas de los pies.Verrugas subungueales y periungueales: aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.
Publicidad

Sintomas

Lesión cutánea o tumoración pequeña, plana o levantada y duraPiel anormalmente clara u oscura alrededor de la lesiónNumerosas lesiones pequeñas, planas y lisas (del tamaño de la cabeza de un alfiler) en la frente, las mejillas, los brazos o las piernasLesiones rugosas, redondas u ovaladas en las plantas de los pies, que son planas o ligeramente levantadas y dolorosas al presionarlasCrecimientos rugosos alrededor o por debajo de las uñas de los pies o las manos

Tratamiento

Los medicamentos de venta libre, que se aplican en las verrugas todos los días durante varias semanas, pueden ser efectivos para eliminarlas; sin embargo, dichos medicamentos NO SE DEBEN usar en la cara ni en los genitales. Ayuda el hecho de limar la verruga cuando está húmeda (por ejemplo, después de un baño o una ducha) antes de aplicar uno de estos medicamentos.Existen cojines amortiguadores especiales en las droguerías para las verrugas plantares, los cuales ayudan a aliviar cualquier presión o dolor que provenga de éstas.Se pueden necesitar medicamentos recetados más potentes para erradicar las verrugas persistentes. Es posible que se requiera la extirpación quirúrgica o la extirpación por congelamiento (crioterapia), cauterización (electrocauterización) o el tratamiento con rayo láser.De igual manera, el médico también puede considerar la inmunoterapia que se hace inyectando una sustancia para producir una reacción alérgica.Una vacuna, llamada Gardasil, previene la infección contra las cepas de virus que a menudo causan las verrugas genitales y el cáncer cervical en las mujeres.La persona NO DEBE tratar de remover la verruga por sí misma cortándola, quemándola, rompiéndola, arrancándola ni con cualquier otro método.

Espectativas - Pronóstico

Las verrugas generalmente son masas benignas que con frecuencia desaparecen en forma espontánea en un lapso de dos años. Pueden ser contagiosas, aunque es difícil que se presente su transmisión de persona a persona. Asimismo, pueden ser desagradables o producir incomodidad, especialmente en los pies.

Prevención

Se recomienda evitar el contacto directo con la piel de alguien que tenga una verruga.Después de limar la verruga, se recomienda lavar la lima cuidadosamente, ya que se puede diseminar el virus a otras partes del cuerpo.Después de tocar cualquier verruga, la persona debe lavarse muy bien las manos.

Otros nombres

Verrugas planas juveniles; Verrugas periungueales; Verrugas subungueales; Verrugas plantares; Verrugas filiformes; Verruga vulgar
Publicidad

Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Verrugas

Código Medicamento Laboratorio
P00022785 IMIQUIMOD DUTRIEC DUTRIEC
P00025856 VERRUTOPIC ANDROMACO
P00024463 PODOFILINA POLVO PHARMA ARTE
P00024864 SALICILICO ACIDO PHARMA ARTE
P00021632 DUOPLANT GEL STIEFEL
P00023063 LACTICO ACIDO PHARMA ARTE
P00019502 5-FLUOROURACILO PHARMA ARTE
P00025577 TRICLOROACETICO ACIDO PHARMA ARTE
P00023889 NITRATO DE PLATA PHARMA ARTE
P00021631 DUOFILM STIEFEL

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play