Acción Terapéutica
Anestésico general por inhalación.
Publicidad
Propiedades
Si bien no se conoce el mecanismo exacto por el cual el halotano produce pérdida de la percepción de las sensaciones e inconsciencia, un mecanismo propuesto es la interferencia con el funcionamiento fisiológico de las membranas de las neuronas del cerebro, mediante una acción en la matriz lipídica de la membrana. Es un anestésico que se absorbe con rapidez a través de los pulmones; la concentración alveolar mínima (CAM) es de 0,75% en oxígeno y de 0,29% en óxido nitroso a 70%; se metaboliza en el hígado; el tiempo hasta el comienzo de la anestesia y el tiempo de recuperación de la anestesia son rápidos. Se elimina 60% a 80% sin cambios, por exhalación, y el resto por vía renal. Atraviesa la placenta y se excreta con la leche materna. Es el relajante uterino más potente.
Indicaciones
Inducción y mantenimiento de la anestesia general.
Dosificación
La dosis usual en adultos para la inducción de la anestesia debe ser determinada de forma individual; para el mantenimiento de la anestesia es la inhalación de 0,5% a 1,5%,
Reacciones Adversas
Presenta una hepatotoxicidad variable, desde ictericia leve a necrosis hepática. Otras reacciones adversas son: confusión, alucinaciones, temblores, náuseas y vómitos.
Precauciones y Advertencias
Este anestésico debe ser utilizado con cuidado en arritmias cardíacas, traumatismo craneano o aumento de la presión intracraneana preexistente, miastenia gravis y feocromocitoma. No se recomienda su uso en parto vaginal.
Interacciones
El halotano sensibiliza el miocardio a las catecolaminas, por lo que aumenta el riesgo de arritmias ventriculares severas cuando se usan en forma simultánea; la levodopa aumenta la concentración de dopamina endógena y debe suspenderse 6 a 8h antes de la anestesia con halotano; el uso simultáneo con bloqueantes betaadrenérgicos puede dar lugar a hipotensión severa prolongada; la asociación con depresores del sistema nervioso central puede aumentar ese efecto y el de depresión respiratoria del halotano; la administración simultánea con óxido nitroso reduce los requerimientos de éste; las concentraciones de halotano mayores que 1% producen una reducción dependiente de la dosis de la respuesta uterina a los oxitócicos; el uso crónico de inductores de enzimas hepáticas antes de la anestesia, así como el uso simultáneo con fenitoína pueden aumentar el riesgo de hepatotoxicidad; el halotano puede prolongar la vida media de eliminación de la ketamina; la asociación con xantinas puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas.
Contraindicaciones
Enfermedad del tracto biliar, disfunción o enfermedad hepática, hipertermia maligna.
Riesgo en el embarazo
Existen pruebas de riesgo para el feto humano. Puede aceptarse el riesgo cuando la prescripción intrínseca es racional, a lo que se agrega en forma coaligada, un problema de salud específico e individual.
Por ejemplo, en situaciones amenazantes o enfermedades graves en las cuales no se pueden prescribir medicamentos más seguros o los que se pueden utilizar resultan ineficaces. Los beneficios pueden hacer al medicamento aceptable a pesar de sus riesgos.
Publicidad
Interacciones de Halotano
Algunos medicamentos que contienen Halotano