Octreotida

 

Acción Terapéutica

Inhibidor de la secreción gástrica. Tratamiento de la acromegalia.
Publicidad

Propiedades

Octapéptido sintético, análogo de la somatostatina, de origen natural; con efectos farmacológicos similares, pero con una duración de acción considerablemente prolongada.

Indicaciones

Pacientes con acromegalia no aptos para la cirugía o insuficientemente controlados por éste, radioterapia o tratamiento con un agonista de la dopamina. Alivio de síntomas asociados con tumores endocrinos gastroenteropancreáticos: tumores carcinoides con características del síndrome carcinoide, VIPomas, glucagonomas, gastrinomas síndrome de Zollinger-Ellison, por lo general en combinación con una terapia con antagonistas de los receptores H2 con antiácidos o no, insulinomas, GRFomas. Tratamiento de la diarrea refractaria asociada con sida. Prevención de las complicaciones tras cirugía pancreática.

Dosificación

Acromeglia y tumores gastroenteropancreáticos: inicialmente 0,05 a 0,1mg por inyección subcutánea cada 8 o 12 horas. Ajuste gradual de dosis hasta 0,1 a 0,2mg cada 8 horas, si fuere necesario. Diarrea refractaria relacionada con el sida: inicialmente 0,1mg por inyección subcutánea cada 8 horas, ajuste gradual de dosis hasta 0,25mg cada 8 horas, si fuere necesario. Complicaciones tras cirugía pancreática: 0,1mg por inyección subcutánea cada 8 horas durante 7 días consecutivos, con comienzo el día de la operación, como mínimo una hora antes de la laparotomía.

Precauciones y Advertencias

Alerta ante súbita desaparición de la regulación de los síntomas por octreotida, con rápida recurrencia de los síntomas graves. Pacientes diabéticos con insulinoma. Embarazo y lactancia.

Interacciones

La octreotida reduce la absorción intestinal de la ciclosporina y retarda la de cimetidina.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco.

Riesgo en el embarazo

Sin riesgo para el feto. No existen estudios controlados en humanos o los estudios en animales sí indican un efecto adverso para el feto, pero en estudios bien controlados con mujeres gestantes, no se ha demostrado riesgo fetal. En general, se carecen de estudios clínicos adecuados para mujeres embarazadas.
Publicidad

Algunos medicamentos que contienen Octreotida

iVademecum © 2016 - 2022.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play