Oxitocina

 

Acción Terapéutica

Estimulante uterino. Antihemorrágico. Estimulante de la eyección láctea.
Publicidad

Propiedades

Estimula la contracción del músculo liso uterino mediante un efecto indirecto, y así mimetiza las contracciones de parto normal y espontáneo e impide transitoriamente el flujo sanguíneo uterino. Aumenta la amplitud y duración de las contracciones uterinas, lo que produce dilatación y borramiento del cérvix. La respuesta uterina a la oxitocina aumenta en forma gradual a lo largo del embarazo, y alcanza el máximo al llegar a su término. En el nivel mamario estimula el músculo liso para facilitar la excreción de leche (pero no aumenta la producción). Su unión con las proteínas es baja (30%) y el metabolismo se realiza en el nivel hepático y renal. La vida media es de 1 a 6 minutos y el comienzo de la acción se evidencia en unos pocos minutos cuando la administración es nasal y en 3 a 5 minutos por vía IM. Por vía IV el efecto es inmediato: aumenta la frecuencia e intensidad de las contracciones uterinas a lo largo de 15 a 60 minutos y luego se estabilizan. Se elimina por vía renal, sólo en pequeñas cantidades inalteradas.

Indicaciones

Inducción del parto. Tratamiento del aborto inevitable, incompleto o frustrado. Control de la hemorragia posparto. Estimulación de la eyección láctea.

Dosificación

Solución nasal: dosis para adultos: 1 pulverización o 3 gotas en una o en ambas fosas nasales 2 a 3 minutos antes de dar de mamar. Inyectable: inducción del parto: infusión IV, inicialmente no más de 1 a 2 miliunidades por minuto; aumentar en intervalos de 15 a 30 minutos con incrementos de 1 a 2 miliunidades por minuto; hasta obtener contracciones similares a las del parto normal, hasta un máximo de 20 miliunidades por minuto; aborto frustrado: 10 unidades a un ritmo de 20 a 40 miliunidades por minuto. Control de hemorragia uterina posparto: 10 unidades a una velocidad de 20 a 40 miliunidades por minuto después del parto y de la expulsión de la placenta.

Reacciones Adversas

Náuseas, vómitos y contracciones ventriculares prematuras. Puede producir bradicardia fetal, ictericia neonatal, hemorragia posparto, arritmias cardíacas y, rara vez, afibrinogenemia. La dosis excesiva en pacientes hipersensibles puede producir hipertonía uterina y ésta a su vez rotura del útero. Puede inhibir la expulsión de la placenta y aumentar el riesgo de hemorragia e infección. Pueden darse reacciones de anafilaxia.

Precauciones y Advertencias

En casos de inercia uterina no administrar oxitocina durante más de 6 a 8 horas. Debido al riesgo materno y fetal la oxitocina se debe administrar con precaución; no se recomienda para la inducción rutinaria del parto. Se deberá reducir la dosis en pacientes con enfermedad cardiovascular, hipertensiva o renal. La infusión de oxitocina se debe suspender al primer signo de hiperactividad uterina.

Interacciones

La administración conjunta de anestésicos (ciclopropano, enflurano, halotano, e isoflurano) empeora la hipotensión causada por la oxitocina y disminuye la respuesta uterina a los oxitócicos. El uso simultáneo de otros oxitócicos puede ocasionar hipertonía uterina.

Contraindicaciones

Durante el parto: desproporción cefalopélvica significativa, presentación del cordón o prolapso, placenta previa, distrés fetal cuando el parto no es inminente. Inercia uterina o toxemia grave. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en los siguientes cuadros clínicos: carcinoma cervical invasor, presentaciones fetales desfavorables, placenta previa parcial, sobredistensión uterina, enfermedad cardíaca, antecedentes de sepsis uterina.

Riesgo en el embarazo

Son evidentes las anormalidades en fetos humanos. Deben prevalecer los factores de riesgo, sobre los pretendidos beneficios del fármaco a prescribir. Contraindicado en el embarazo.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2022.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play