Propiedades
El ion fluoruro se incorpora y estabiliza al cristal de opalita presente en hueso y dientes. Su acumulación en el esmalte de los dientes parece aumentar la resistencia al ácido y al desarrollo de las caries. También los fluoruros promueven la remineralización del esmalte descalcificado e interfieren en el crecimiento y desarrollo de las bacterias del sarro dental. Los fluoruros en solución o en forma de sales se absorben fácilmente y casi en forma completa en el tracto gastrointestinal. Se almacena en huesos y su eliminación es por vía renal.
Dosificación
Dosis pediátricas usuales: dependerá de la cantidad de fluoruro en agua, variando de: niños recién nacidos hasta 2 años: hasta 0,25mg de ion fluoruro por día; 2 a 3 años: 0,25 a 0,5mg de ion fluoruro por día; de 3 a 13 años: 0,5 a 1mg de ion fluoruro por día.
Reacciones Adversas
Las dosis de 264mg a 300mg pueden producir molestias gástricas. La dosis mortal es mayor de 1 a 2 gramos. La suplementación excesiva puede producir hipocalcemia y tetania; desequilibrios electrolíticos y arritmias cardíacas. Son de incidencia rara: rash cutáneo, ampollas en la boca y en los labios. Signos de sobredosis crónica de fluoruro: constipación, anorexia, náuseas o vómitos, dolor en huesos, rigidez, pérdida de peso, coloración blanca, marrón o negra de los dientes. Signos de sobredosis aguda de fluoruro: heces alquitranadas, hematemesis, diarrea, somnolencia, desmayos, sialorrea, temblores, excitación no habitual, lagrimeo, debilidad.
Precauciones y Advertencias
Atraviesa la placenta de un modo limitado y se excreta en la leche materna, pero sin causar ningún problema. En dosis excesivas puede producir fluorosis dental, si se toma en los años de formación de los dientes. Evitar tomar en vasos de vidrio, ya que el flúor ataca el vidrio. Es importante no comer o beber al menos hasta 15 minutos después de ingerir los comprimidos.