Yodoquinol

 

Acción Terapéutica

Antiparasitario.
Publicidad

Propiedades

El yodoquinol es una sustancia insoluble en agua, perteneciente a la familia de las 8-hidroxiquinolinas. Posee acción amebicida contra la Entamoeba histolytica y quizá sea efectivo contra los trofozoítos y los quistes.

Indicaciones

Amebiasis intestinal con diagnóstico parasitológico. Ha sido usado solo o como coadyuvante en el tratamiento de la vulvovaginitis moniliásica y no específica.

Dosificación

Adultos: 630mg, 3 veces al día, vía oral, después de las comidas. Niños de 6 a 12 años: 420mg, 3 veces al día, vía oral, después de las comidas. Niños menores de 6 años: 210mg cada 7,5kg de peso corporal, 3 veces al día, vía oral, después de las comidas. El tratamiento dura 20 días.

Reacciones Adversas

Erupciones en la piel: acneiforme pustular y papular, ampollas, yododerma tuberosa. Urticaria. Prurito. Náuseas, vómitos, diarrea, cólicos abdominales y prurito anal. Raramente fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, vértigo. Neuritis óptica, atrofia óptica y neuropatía periférica en el tratamiento prolongado.

Precauciones y Advertencias

El tratamiento prolongado se asocia con neuropatía periférica y óptica. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere al riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse. No usar en pacientes con enfermedad tiroidea. La alteración de las pruebas de función tiroidea, debida a la unión del yodo a las proteínas plasmáticas, puede prolongarse por seis meses.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al yodoquinol u otras drogas de la familia de la 8-hidroxiquinolina. Pacientes con daño hepático.
Publicidad

Interacciones de Yodoquinol

Información no disponible

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play