Composición
Cada comprimido ranurado contiene: amitriptilina HCl 10mg, excipientes cs. Cada comprimido ranurado contiene: amitriptilina HCl 25mg, excipientes cs. Cada comprimido ranurado contiene: amitriptilina HCl 75mg, excipientes cs.
Presentación
ALKYM 10: caja con 50 comprimidos ranurados. ALKYM 25: caja con 50 comprimidos ranurados. ALKYM 75: caja con 50 comprimidos ranurados.
Indicaciones
Depresión endógena (melancolía) psicosis maniacodepresivas, depresiones relacionadas a procesos involutivos (climaterio, senilidad), depresiones relacionadas a procesos con base orgánica (cerebro esclerosis), depresión reactiva severa (neurótica, enuresis diurna y nocturna), estados de ansiedad asociada con depresión. Migraña. Cefaleas vasculares y las asociadas a depresión. Dolor neurogénico. Dolor severo de origen oncológico. Dolor facial atípico. Neuralgía posherpética. Bulimia nerviosa. Fibromialgia.
Dosificación
La posología es individual, tanto en las dosis iniciales como en la de mantenimiento. Se aconseja iniciar con una dosis de 25 a 75mg diarios. De ser necesario se aumentará la dosis diaria a razón de 25mg por día hasta llegar a 150 o 300mg, dosis que se mantendrá hasta conseguir mejoría del paciente o lograr una dosis de sostén diaria que oscilará entre 25 y 100mg. La duración del tratamiento es en general de varios meses. La dosis diaria debe repartirse de ser posible en 3 tomas.
Contraindicaciones
Está contraindicado durante el período de recuperación inmediato al infarto del miocardio. Tomar en cuenta la relación riesgo-beneficio en el alcoholismo activo o tratado, asma, trastornos hemáticos, enfermedades cardiovasculares, en ancianos y niños, glaucoma de ángulo cerrado, disfunción hepática o renal, hipertiroidismo, esquizofrenia, crisis convulsiva, retención urinaria, hiperplasia prostática y constipación. Uso concomitante con IMAO.
Reacciones Adversas
Visión borrosa, movimientos incontrolados de piernas y brazos, confusión, delirio, alucinaciones, constipación sobre todo en ancianos, dificultad al hablar o tragar, nerviosismo, agitación, rigidez muscular, fotosensibilidad. Crisis convulsivas, pirosis, vómitos. En la suspensión del tratamiento pueden aparecer:náuseas, vómitos, diarrea, excitación, perturbaciones del sueño.
Precauciones
Evitar la ingestión de bebidas alcohólicas. Pueden presentarse somnolencia (precaución al conducir). Sequedad de boca. Se recomienda evaluación odontológica si el tratamiento es prolongado. Enfermedades cardiovasculares. Cardiopatías isquémicas (infarto de miocardio). Uso concomitante con barbitúricos. Epilepsia. No se aconseja su uso en menores de 12 años. Los pacientes de edad avanzada necesitan una reducción de las dosis.Restricciones de uso: ver Contraindicaciones.
Farmacocinética
Se absorbe bien y rápido por vía oral. Se metaboliza exclusivamente en el hígado y su metabolito activo es la nortriptilina. Metabolismo hepatico por hidroxilación, oxidación y dimetilación. Glucuroconjugación de los metabolitos hidroxilados y dimetilados. Su unión a las proteínas es elevada en el plasma y en tejidos (96%), su eliminación es principalmente renal durante varios días y no es dialisable por su alta unión a las proteínas. Su vida media es de 10 a 50 horas. Tanto la amitriptilina como su metabolito la nostriptilina atraviesan la barrera placentaria y se distribuyen en la leche materna.
Medicamentos Relacionados con ALKYM 10MG