ATROPINA SULFATO

3460 | Laboratorio SANDERSON

Descripción

Principio Activo: Atropina,
Acción Terapéutica: Antiarrítmicos

Composición

Cada ampolla de 1ml contiene: atropina sulfato monohidratada 0,5mg y 1mg, excipientes cs.

Presentación

Caja con 1 y 100 ampollas de 1ml de 0,5mg. Caja con 1 y 100 ampollas de 1ml de 1mg.

Indicaciones

La atropina parenteral está indicada como: coadyuvante del tratamiento de enfermedades espásticas del tracto biliar. Síntomas de enfermedades urológicas. Coadyuvante de radiología gastrointestinal. Salivación y secreciones del tracto respiratorio excesivas en anestesia (profilaxis). Arritmias inducidas por intervenciones quirúrgicas (profilaxis). Arritmias cardíacas (tratamiento y/o bradicardia sinusal). Arritmias en cirugía (tratamiento). Tratamiento de la toxicidad por: inhibidores de la colinesterasa, la muscarina y plaguicidas organofosforados.

Dosificación

Vías de administración:intravenosa, intramuscular, subcutánea. Dosis usual para adultos:anticolinérgico: intramuscular, intravenosa o subcutánea, de 400 a 600mg (de 0,4 a 0,6mg) a intervalos de cuatro a seis horas. Radiología gastrointestinal:intramuscular, 1mg. Profilaxis de la salivación y secreciones del tracto respiratorio excesivas en la anestesia: Intramuscular, de 200 a 600mg (de 0,2 a 0,6mg) entre media hora a una hora antes de la cirugía. Antiarrítmico:intravenoso, de 400mg (0,4mg) a 1mg, en intervalos de una a dos horas, según necesidades, hasta un máximo de 2mg. Coadyuvante colinérgico (bloqueo curariforme): intravenosa, de 600mg (0,6mg) a 1,2mg administrados varios minutos antes o simultáneamente con 500mg (0,5mg) a 2mg de metilsulfato de neostigmina, utilizando distintas jeringas. Antídoto (de los inhibidores de la colinesterasa):intravenosa, inicialmente de 2 a 4mg, después 2mg repetidos a intervalos de cinco a diez minutos hasta que los síntomas muscarínicos desaparezcan o hasta que aparezcan signos de intoxicación por atropina. Antídoto (de la muscarina en la intoxicación por hongos): intramuscular o intravenosa, de 1 a 2mg cada hora hasta que remitan los efectos respiratorios. Antídoto (de los pesticidas organofosforados): intramuscular o intravenosa, de 1 a 2mg, repetidos al cabo de veinte o treinta minutos hasta que la cianosis haya desaparecido. Continuar la dosificación hasta que se produzca o se mantenga la mejoría definitiva, a veces durante dos días o más. Nota:los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos de una dosis usual para adultos. Dosis pediátricas usuales:antimuscarínico: subcutánea, 10mg (0,01mg) por kg de peso corporal, sin sobrepasar los 400mg (0,4mg), o 300mg (0,3mg) por m2 de superficie corporal, a intervalos de cuatro a seis horas. Profilaxis de la salivación y secreciones del tracto respiratorio excesivas en anestesia o profilaxis en las arritmias inducidas por suxametonio o por intervenciones quirúrgicas: subcutánea:niños que pesan hasta 3kg: 100mg (0,1mg). Niños que pesan de 7 a 9kg: 200mg (0,2mg). Niños que pesan de 12 a 16kg: 300mg (0,3mg). Niños que pesan de 20 a 27 kg: 400mg (0,4mg). Niños que pesan 32 kg: 500mg (0,5mg). Niños que pesan 41 kg: 600mg (0,6mg). Antiarrítmico:intravenosa, de 10 a 30mg (de 0,01 a 0,03mg) por kg de peso corporal. Antídoto (de los inhibidores de la colinesterasa): intravenosa o intramuscular, inicialmente 1mg, después 0,5 a 1mg a intervalos de cinco a diez minutos hasta que los síntomas muscarínicos desaparezcan o hasta que aparezcan signos de intoxicación por atropina.

Contraindicaciones

La relación riesgo/beneficio debe ser considerada cuando existan los siguientes problemas médicos: sensibilidad a cualquier alcaloide de la belladona o sus derivados; lesión cerebral en niños; cardiopatía, especialmente arritmias cardíacas, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad arterial coronaria y estenosis; síndrome de Down; esofagitis por reflujo; fiebre; enfermedad obstructiva del tracto gastrointestinal como en la acalasia y la estenosis piloroduodenal; glaucoma de ángulo cerrado o predisposición al mismo; glaucoma de ángulo abierto; hemorragia aguda con estado cardiovascular inestable; disfunción hepática; hernia de hiato asociada a esofagitis por reflujo; hipertensión; hipertiroidismo; atonía intestinal en los pacientes ancianos o debilitados o ileo paralítico; enfermedad pulmonar crónica, especialmente en lactantes, niños pequeños y pacientes debilitados; miastenia gravis; neuropatía autónoma; hipertrofia prostática no obstructiva o retención urinaria o predisposición a la misma o uropatía obstructiva, tal como obstrucción del cuello de la vejiga debida a hipertrofia prostática; obstrucción pilórica; disfunción renal; parálisis espástica en niños; taquicardia, toxemia gravídica; colitis ulcerosa; xerostomia. También se recomienda precaución en los pacientes de más de 40 años debido al peligro de precipitación de glaucoma no diagnosticado.

Precauciones

Los pacientes sensibles a un alcaloide o derivado de la belladona también pueden ser sensibles a la atropina. Embarazo:la atropina atraviesa la placenta. No se han realizado estudios bien controlados en humanos. La administración intravenosa de atropina durante el embarazo o al final del mismo puede producir taquicardia en el feto. Los estudios en ratones no han demostrado que la atropina administrada en dosis de 50mg por kg de peso corporal (mg/kg) tenga efectos adversos sobre el feto. Categoría C para el embarazo según la FDA. Lactancia:la atropina puede inhibir la lactancia. La atropina se excreta en la leche materna. Aunque no se han cuantificado las cantidades, se debe evitar el uso crónico durante la lactancia ya que los lactantes normalmente son más sensibles a los efectos de los anticolinérgicos. Pediatría:los lactantes y los niños pequeños son especialmente sensibles a los efectos tóxicos de la atropina. Se recomienda una estricta supervisión de los lactantes y niños con parálisis espástica o lesión cerebral ya que en estos pacientes se ha descrito una respuesta aumentada y a menudo son necesarios ajustes en la dosificación. Geriatría:los pacientes geriátricos pueden responder a las dosis habituales de atropina con excitación, agitación, somnolencia o confusión. Los pacientes geriátricos son especialmente sensibles a los efectos secundarios de la atropina. También se recomienda precaución cuando se administre este medicamento a pacientes geriátricos debido al peligro de precipitar un glaucoma no diagnosticado. Odontología:el uso prolongado de atropina puede disminuir o inhibir el flujo salivar, contribuyendo al desarrollo de caries, enfermedad periodontal, candidiasis bucal y malestar. En algunos pacientes, la atropina puede producir visión borrosa. Este medicamento puede hacer que los ojos se hagan más sensibles a la luz de lo normal. En algunos pacientes, la atropina, especialmente en dosis elevadas, pueden producir mareos o somnolencia. Manejar maquinaria o realizar otras tareas podrían ser peligrosas si se presentan mareos o si la capacidad de atención está disminuida. Pueden aparecer mareos, sensación de mareo o desmayos, especialmente al incorporarse cuando se está sentado o tumbado. Levantarse lentamente puede ayudar a disminuir este problema.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play