Composición
Cada ml (35 gotas) contiene: latanoprost 50mg. Excipientes cs. Conservante: cloruro de benzalconio 0,02%.
Presentación
Caja con frasco gotero x 3ml.
Indicaciones
Hipertensión ocular y glaucoma de ángulo abierto en pacientes con intolerancia o respuesta escasa o nula a otros fármacos para disminuir la presión intraocular.
Dosificación
Adultos: tópica, 1 gota por día, preferentemente durante las primeras horas de la noche. Modo de uso: instilar la gota en el ángulo interno de ambos ojos y comprimir por 1minuto para evitar el pasaje muy rápido del producto al conducto lacrimonasal. Limpiar el remanente de los bordes del ojo con un paño limpio o toalla descartable. Cuidar las medidas de higiene de manos y no tocar el pico dosificador con ninguna superficie.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida al latanoprost.
Reacciones Adversas
Las más comúnmente observadas son: ligera sensación de cuerpo extraño durante los primeros 2 o 3 días de tratamiento, leve a moderada hipertermia, pigmentación del iris, erosiones dérmicas de etiología desconocida, erosiones epiteliales puntuales y visión borrosa transitoria durante la instilación. Puede originar un cambio gradual del color del ojo incrementando la cantidad de pigmento marrón en el iris. Este efecto se produce por el aumento de melanina en los melanocitos del estroma del iris y es más evidente en los ojos de color mixto (azul-marrón, gris-marrón, verde-marrón o amarillo-marrón). La pigmentación marrón alrededor de la pupila se extiende concéntricamente hacia la periferia cuando el ojo es afectado; el iris puede tornarse más amarronado en sectores o completamente. Este cambio de color no está asociado a ningún síntoma patológico. En pacientes con ojos homogéneamente azules, grises, verdes o marrones, los cambios de color se vieron raramente en tratamientos de hasta dos años de duración. Ni los nevos ni las pecas del iris son afectados por el tratamiento; no se observa acumulación de pigmento en la malla trabecular ni en otro sitio de la cámara anterior.
Precauciones
Se recomienda no aumentar la dosis dado que disminuye el efecto reductor de la presión intraocular. La instilación de otras gotas oftálmicas debe realizarse con un intervalo de cinco minutos luego de la administración de latanoprost. Los pacientes que utilicen lentes de contacto deberán retirarlas antes del uso de latanoprost y esperar 15 minutos antes de colocarlas nuevamente. Se recomienda que los pacientes con iris de color mixto empleen este colirio sólo en caso de intolerancia o ausencia de respuesta a otros hipotensores oculares. No se aconseja el uso unilateral de latanoprost ya que puede resultar en una heterocromía permanente. No se ha comprobado su eficacia en pacientes con glaucoma inflamatorio, neovascular, de ángulo estrecho o congénito, así como en glaucoma de ángulo abierto en pacientes con seudofaquia y en glaucoma pigmentario. Restricciones de uso: este producto debe utilizarse en forma restringida en pacientes con antecedentes de lesiones hepáticas o renales, lesiones inflamatorias intraoculares activas iritis, uveítis y edema macular. Uso durante la lactancia o el embarazo: no se tienen estudios completos sobre los efectos en mujeres embarazadas; es considerado como droga de tipo C y durante la lactancia debe administrarse con suma precaución. No se tienen datos de si pasa a la leche materna. En modelos animales al utilizar dosis 100 veces mayores a la máxima en humanos se observaron efectos embriotóxicos.
Farmacocinética
Es una prodroga en forma de latanoprost isopropil éster que se hidroliza en el epitelio corneano a droga activa; latanoprost ácido se distribuye por el humor acuoso. La reducción de la presión intraocular comienza aproximadamente tras 3 o 4 horas de la aplicación y el efecto máximo se logra en 8 a 12 horas. La porción que pasa a la circulación sistémica es metabolizada por el hígado por beta oxidación de ácidos grasos y se elimina por riñón.
Medicamentos Relacionados con LANOPROST