Composición
Cada ml contiene: timolol (como maleato) 5mg, excipientes cs.
Presentación
Caja conteniendo frasco gotero con 5ml de solución oftálmica estéril.
Indicaciones
Esta indicado en el tratamiento de la presión ocular elevada, en pacientes con hipertensión ocular o glaucoma abierto.
Dosificación
La dosis usual es 1 gota de OFTALMOL TIMOLOL en cada ojo afectado cada 12 horas. Según la respuesta clínica, la administración puede realizarse 1 vez al día. Con el dedo medio presione en el ángulo interno del ojo (y siga presionando 1 o 2 minutos después de aplicar el medicamento). Incline la cabeza hacia atrás y con el dedo índice de la misma mano separe el párpado inferior del ojo para formar una especie de saco. Deje caer el medicamento en el saco y cierre los ojos suavemente. No parpadee. Mantenga los ojos cerrados durante 1 o 2 minutos para permitir que el medicamento se absorba. Cerrar el frasco inmediatamente después de usarlo. Se debe evitar que el pico del frasco gotero entre en contacto con los párpados, pestañas y zonas adyacentes o cualquier otra superficie.
Contraindicaciones
Asma bronquial, antecedentes de asma bronquial, enfermedades obstructivas pulmonares crónicas severas, bradicardia sinusal, bloqueo aurículoventricular de 2°o 3°grado, insuficiencia cardíaca manifiesta, shock cardiogénico, hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes del producto.
Reacciones Adversas
Ardor, lagrimeo, visión borrosa o cefaleas, que desaparecen rápidamente. Las reacciones adversas informadas con mayor frecuencia han sido ardor y pinchazos con la instilación (aproximadamente 1 de cada 8 pacientes).
Precauciones
La insuficiencia cardíaca debe ser controlada adecuadamente, antes de comenzar el tratamiento. Puede agravar el asma bronquial y enfermedades cardiovasculares. Debido a los efectos de los agentes bloqueantes betaadrenérgicos sobre la presión y el pulso, estos agentes deben utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia cerebrovascular. Si los síntomas o signos sugieren una reducción del flujo de sangre en el cerebro luego de iniciada la terapia con esta solución, debe considerarse una terapia alternativa. Usualmente no deben administrarse dos bloqueadores betaadrenérgicos tópicos oftálmicos en forma simultánea. Han sido observados casos de queratitis bacteriana asociada con el uso de productos oftalmológicos tópicos en envases multidosis. En estos casos los envases multidosis habían sido inadvertidamente contaminados por los pacientes quienes, en la mayoría de los casos, manifestaban una enfermedad corneal concurrente o una lesión en la superficie del epitelio corneal.
Medicamentos Relacionados con OFTALMOL TIMOLOL