Indicaciones
Infecciones de piel y uñas. Tiñas del cuerpo, manos, barba. Micosis de los pies y de las manos. Onicomicosis, micosis inguinales, erosiones interdigitales. Región axilar, pliegues interglúteos, región mamaria o del cuello. Pitiriasis versicolor, micosis diversas. Infecciones por bacterias grampositivas.
Dosificación
Micosis de piel:aplicar 2 veces al día, sobre la zona afectada, friccionando suavemente para facilitar la penetración. Cuando las lesiones hayan desaparecido, es conveniente continuar el tratamiento por unos 10 días para evitar recidias. Infecciones de uñas:cortar las uñas lo máximo posible. Aplicar la crema una vez al día en la uña afectada. Cubrir con un vendaje oclusivo (polietileno o plástico perforado). Luego del desprendimiento de la uña infectada continuar sin interrumpir el tratamiento hasta el crecimiento de la nueva uña y obtener una cura definitiva.
Farmacocinética
El nitrato de miconazol, actúa por inhibición de la biosíntesis del ergosterol o de otros esteroles, lo que lesiona la membrana de la pared celular fúngica y altera su permeabilidad. Inhibe la biosíntesis de triglicéridos y fosfolípidos de los hongos. Se distribuye ampliamente en los tejidos del cuerpo. Penetra en las articulaciones inflamadas. Atraviesa la barrera hematoencefálica aunque es pequeñas cantidades. Su unión a las proteínas es muy elevada, se metaboliza en el hígado y menos de 1% se excreta en forma inalterada por el riñón.