Composición
Cada comprimido recubierto contiene: clorhidrato de venlafaxina 28,25mg, 56,50mg y 84,75mg (equivalente a venlafaxina base 25mg, 50mg y 75mg, respectivamente), excipientes cs.
Dosificación
La dosis habitual para iniciar el tratamiento es de 75mg diarios, administrados en tomas cada 8 a 12 horas con las principales comidas. Según la respuesta clínica, la dosis puede aumentarse hasta 150mg-225mg/día en pacientes con patologías depresivas severas. Cuando el trastorno haya remitido debe manejarse una dosis mínima efectiva de mantenimiento. No es necesario ajustar la dosis en sujetos depresivos añosos, a diferencia de los antidepresivos tricíclicos.
Reacciones Adversas
Esta droga es en general bien tolerada, con evidencia de que algunas de las reacciones son dosis-dependientes y que en otras se observa adaptación con el uso continuado de la droga como en el caso de náuseas, vómitos, somnolencia, vértigos. Los siguientes efectos requieren de atención médica: incidencia más frecuente:cefalea, hipertensión. Disfunciones sexuales:anorgasmia, disminución de la libido, eyaculación retardada, impotencia. Disturbios visuales:acomodación anormal, visión borrosa. Incidencia menos frecuente: efectos cardiovasculares:dolor precordial, palpitaciones, taquicardia. Efectos sobre el SNC:trastornos del pensamiento, agitación, confusión, despersonalización, labilidad emocional. Tinnitus. Incidencia rara: disnea, edema, prurito o enrojecimiento cutáneo, cambios menstruales, hipotensión ortostática, convulsiones, trismus. Efectos sobre la micción:disuria, polaquiuria, incontinencia urinaria, retención urinaria. Los siguientes efectos sólo necesitan atención médica si persisten y son incómodos: incidencia más frecuente: anormalidades en el sueño, anorexia, ansiedad, nerviosismo, astenia, temblores por enfriamiento, constipación, diarrea, mareos, sequedad de boca, dispepsia, insomnio, epigastralgia, vómitos, pérdida de peso, rinitis, sudación aumentada, parestesia. Incidencia menos frecuente: hiperfonía, disgeusia (alteración en la percepción del gusto). Los siguientes efectos necesitan de atención médica sólo si persisten luego de suspender la droga:astenia, alteraciones del sueño, sequedad de boca, cefalea, sudación aumentada, náuseas, nerviosismo.
Precauciones
Los sujetos que requieren un grado de reflejos y alerta, o manejan maquinarias o vehículos, deberán ser advertidos del riesgo de desarrollar somnolencia. En sujetos con insuficiencia renal se recomienda reducir la dosis diaria. La suspensión del tratamiento será lenta y gradual, debe evitarse la supresión brusca. Cuando se desea cambiar la venlafaxina por un antidepresivo inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) deberán pasar de 7 a 14 días. Las patologías depresivas severas requerirán tratamientos prolongados (3 a 6 meses) para la eutimia. En sujetos hipertensos deberá emplearse con precaución y control tensional periódico. Se debe llevar una supervisión cuidadosa en caso de utilizar esta droga en pacientes con tendencias suicidas, sobre todo al inicio del tratamiento. Se debe monitorizar siempre en los pacientes:presión arterial, frecuencia del pulso, trazado electrocardiográfico. Esta droga debe administrarse bajo control estricto del médico.