Contraindicaciones
Hipersensibilidad a alguno de sus componentes. Queratitis virales, particularmente la causada por herpes simple, infecciones oculares microbacterianas o micóticas.
Reacciones Adversas
Pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad e irritación local. En pacientes que utilizaron combinaciones tópicas de corticoides y antibióticos, durante un tiempo prolongado, se han informado casos de infección secundaria, particularmente micosis de la córnea, aunque también pueden presentarse infecciones bacterianas.
Precauciones
En raros casos el cloranfenicol ha producido discrasias sanguíneas. Se ha observado púrpura trombocitopénica y anemia aplásica, pero la reacción adversa más grave es la anemia aplásica que en ocasiones ha resultado fatal. Esto puede ocurrir aunque se administre durante corto tiempo, como un fenómeno de hipersensibilidad, o también tras administración prolongada. También se han informado discrasias sanguíneas asociadas con la administración tópica de cloranfenicol. Se deben realizar exámenes hematológicos periódicos a los pacientes que reciben cloranfenicol, especialmente en casos de tratamiento prolongados. Se debe evitar la administración simultánea de otras drogas que afecten la función de la médula ósea. Debido a su contenido de prednisolona debe subrayarse que el uso prolongado de corticoides tópicos puede producir cataratas posteriores subcapsulares, aumento de la presión intraocular y perforación de la córnea.