Composición
Cada 100g de crema: clobetasol 17-propionato 0,05g. Cada 100g de ungüento: clobetasol 17-propionato 0,05g. Cada 100g de loción: clobetasol 17-propionato 0,05g.
Reacciones Adversas
A las dosis terapéuticas recomendadas es bien tolerado. Ocasionalmente se puede presentar rash cutáneo, sequedad de boca, náuseas, anorexia, mareos o somnolencia, que ceden al disminuir la dosis o interrumpir el tratamiento.
Precauciones
Debido a su absorción sistémica y elevada potencia puede ocasionar, en algunos pacientes, supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal, manifestaciones del síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria. La aplicación prolongada, en áreas extensas, y los vendajes oclusivos favorecen la absorción sistémica del clobetasol. Precauciones: carcinogénesis:no se han efectuado estudios a largo plazo con animales de laboratorio para evaluar el potencial carcinogénico del clobetasol. Trastornos de la fertilidad:no se han efectuado estudios a largo plazo con animales de laboratorio para determinar el efecto del clobetasol sobre la fertilidad. Embarazo:categoría C de la FDA. Su uso se justifica evaluando beneficios versus riesgo fetal. Efectos teratogénicos: datos disponibles:no existen estudios controlados sobre los efectos teratogénicos del clobetasol por vía tópica. Es teratogénico en animales de laboratorio. Lactancia:los corticoides tópicos pueden pasar a la leche materna, por lo tanto se debe tener precaución cuando se los administra a una mujer que amamanta. Empleo en pediatría:se recomienda no aplicar clobetasol en niños menores de 12 años. Los niños pueden absorber cantidades más importantes de corticoides tópicos, por lo cual son más susceptibles a la toxicidad sistémica.