Ceftazidima

 

Acción Terapéutica

Antibiótico.
Publicidad

Propiedades

La ceftazidima es una cefalosporina de tercera generación semisintética inyectable de espectro amplio. Desarrolla su acción con preferencia sobre gérmenes grampositivos, gramnegativos y seudomonas. Luego de una administración IV de 0,5g y 1g durante 5 minutos, en adultos voluntarios normales, se obtuvieron picos séricos de 45mg y 90mg/ml, respectivamente. Luego de la infusión IV de 500mg, 1g y 2g durante 30 minutos, en voluntarios sanos, se obtuvieron picos de concentración sérica de 42,69mg y 170mg/ml. La absorción y la eliminación de la ceftazidima fue directamente proporcional a la magnitud de la dosis. La vida media después de una administración IV fue de alrededor de 2 horas. Aproximadamente 80% a 90% de las dosis IM o IV de ceftazidima se excretan inmodificadas por la orina, durante un período de 24 horas.

Indicaciones

Infecciones de los tractos respiratorio y genitourinario. Infecciones otorrinolaringológicas, y de piel y tejidos blandos. Infecciones osteoarticulares. Peritonitis y otras infecciones intraabdominales. Septicemias bacterianas. Enfermedad inflamatoria pélvica, endometritis y otras infecciones del aparato genital femenino. Infecciones enterocócicas. Infecciones del sistema nervioso central.

Dosificación

La ceftazidima debe administrarse por vía IM o IV luego de su reconstitución. Las dosis totales diarias son las mismas para ambas vías. En forma IV puede administrarse como infusión intermitente (disuelta en cloruro de sodio a 0,9%, dextrosa a 5% o 10%, solución de Ringer-lactato con dextrosa a 5% y solución de Ringer-lactato con dextrosa a 5% y cloruro de sodio a 0,9%) o como inyección IV. Las dosis para adultos fluctúan de acuerdo con la gravedad de la infección entre 1g y 2g, divididas en administraciones cada 8 a 12 horas.

Reacciones Adversas

Trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos y diarrea. Reacciones dermatológicas por hipersensibilidad. Igual que con otros betalactámicos, con el uso prolongado puede aparecer neutropenia reversible. Síntomas derivados del SNC: cefaleas, vértigo y parestesias.

Precauciones y Advertencias

Hipersensibilidad a las penicilinas. En insuficiencia renal grave reducir las dosis a la mitad, en especial si se usan dosis elevadas o en combinación con agentes nefrotóxicos. La vida media de la ceftazidima está levemente disminuida durante la hemodiálisis. Embarazo y lactancia.

Interacciones

Su acción puede inhibirse por la administración simultánea de agentes bacteriostáticos (tetraciclinas, cloramfenicol, sulfamidas). Con el uso concomitante puede aumentar la nefrotoxicidad de los aminoglucósidos y de los diuréticos potentes como la furosemida. Puede antagonizar los efectos del cloranfenicol. Puede dar reacciones falsamente positivas cuando se administra junto con los test de glucosuria.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las cefalosporinas.

Riesgo en el embarazo

Sin riesgo para el feto. No existen estudios controlados en humanos o los estudios en animales sí indican un efecto adverso para el feto, pero en estudios bien controlados con mujeres gestantes, no se ha demostrado riesgo fetal. En general, se carecen de estudios clínicos adecuados para mujeres embarazadas.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2022.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play