Indicaciones
Está indicado para el tratamiento de infecciones únicas o mixtas causadas por 2 o más microorganismos susceptibles. DECADIUM 1G, debido a su amplio espectro antibacteriano, puede ser usado como droga única de primera elección, de acuerdo a las pruebas de sensibilidad. En meningitis se recomienda que los resultados de sensibilidad sean conocidos, antes de utilizarlo como agente único. También puede ser usado para infecciones causadas por microorganismos resistentes a otros antibióticos, incluyendo aminoglucósidos y muchas cefalosporinas. En condiciones apropiadas puede ser usado con seguridad en combinación con un aminoglucósido o con otro antibiótico betalactámico, en presencia de neutropenia grave o usado con un antibiótico activo contra anaerobios. Las indicaciones incluyen: infecciones graves en general:septicemia, peritonitis, meningitis, infecciones en pacientes inmunodeprimidos o malignidades sólidas o hematológicas, y en pacientes en unidades de cuidados intensivos con problemas específicos, ejemplo: quemaduras infectadas. Infecciones del aparato respiratorio:neumonías, bronconeumonías, pleuresias infectadas, empiemas, abscesos pulmonares, bronquiectasias y bronquitis, y en infecciones pulmonares de pacientes con fibrosis quísticas. Infecciones de oídos, nariz y garganta: otitis media, otitis externa maligna, mastoiditis, sinusitis y otras infecciones graves de oído y garganta. Infecciones del aparato urinario:pielonefritis aguda y crónica, pielitis, prostatitis, cistitis (uretritis bacteriana), abscesos renales y en infecciones asociadas con cálculos. Infecciones de piel y tejidos blandos:erisipela, abscesos, celulitis, quemaduras y heridas infectadas, mastitis, úlcera de piel. Infecciones gastrointestinales, de abdomen y vías biliares:colangitis, colecistitis, empiema de la vesícula biliar, abscesos intraabdominales, peritonitis, diverticulitis, enterocolitis, inflamaciones pélvicas y post-partum. Infecciones óseas y de articulaciones:osteítis, osteomielitis, artritis séptica, bursitis infectada. En diálisis:para infecciones asociadas con diálisis hemo y peritoneal y en dializados crónicos ambulatorios (DCA).
Dosificación
La dosis vía IV e IM es la misma, debe reservarse la vía IV para dosis altas. Función renal normal. Mayoría de las infecciones. Adultos:1-2g cada 8-12 horas. Recién nacidos hasta cuatro semanas:20-60mg/kg/día div. c/12 horas. Niños:150mg/kg/día div. cada 8 o 12 horas. Infecciones tracto urinario. Adultos:500mg cada 12 horas. Niños:30-100mg/kg/día en 2-3 dosis. Infecciones muy graves adultos:2-3g cada 8 horas, máximo 9g/día. Niños:150mg/kg/día en 3 dosis, máximo 6g/día. Neonatos y niños de hasta 2 meses:25-60mg/kg/día en 2 dosis. Niños mayores de 2 meses y menores de 1 año:25-60mg/kg/día 2 veces al día. Función renal alterada:después de una dosis inicial de 1g en adultos, ajustar la dosis de mantenimiento en función del aclaramiento de creatinina. Los niveles mínimos no deben exceder los 40mg/ml.
Precauciones
Suspender el tratamiento en caso de hipersensibilidad con dosis altas, vigilar la función renal. Reducir la dosis en caso de alteración renal. Embarazo:al no haberse demostrado su inocuidad durante el embarazo no se recomienda su uso; sólo se utilizará en aquellos casos en que la valoración riesgo/beneficio así lo aconseje. Lactancia:se excreta por la leche materna a bajas concentraciones. Los frascos de DECADIUM 1G deben ser guardados a temperaturas menores de 25°C. Guardarlo ocasionalmente a temperaturas que no excedan los 30°C por espacio hasta de dos meses no perjudica al producto. DECADIUM 1G y los aminoglucósidos no se pueden mezclar en la misma jeringa o venoclisis.