CARDIRINA L.P.

2085 | Laboratorio ETICOS

Descripción

Principio Activo: Acetilsalicílico ácido,
Acción Terapéutica: Antiagregantes plaquetarios

Composición

Cada comprimido de liberación prolongada contiene: ácido acetilsalicílico 100mg; excipientes cs.

Presentación

Caja con 60 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

CARDIRINA L.P. está indicado como antitrombótico en las patologías cardíacas y cardiovasculares para tratamiento preventivo en los casos de coronariopatías obstructivas, infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales trombóticos y otros estados predisponentes a la formación de trombos intracavitarios en corazón o en la luz de vasos sanguíneos.

Dosificación

1 comprimido a la noche con la cena. Modo de uso: ingerir el comprimido con abundante líquido acompañándolo con alimentos, no altera la biodisponibilidad y mejora la tolerancia gástrica.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la aspirina, úlcera péptica, hipoprotrombinemia, hemofilia. Insuficiencia renal crónica avanzada. Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con anemia, asma, alergias, gota, tirotoxicosis, ya que pueden exacerbarse con dosis elevadas. Restricciones de uso: este producto deberá utilizarse en forma restringida en pacientes con antecedentes de gastritis, úlcera gastroduodenal, discrasia sanguínea, asma, alergia cutánea a los antiinflamatorios, gota, tirotoxicosis, trastornos renales o hepáticos, por el riesgo de activación o exacerbación de estos estados.

Reacciones Adversas

Náuseas, vómitos, diarrea, epigastralgia, gastritis, exacerbación de úlcera péptica, hemorragia gástrica, rash, urticaria, petequias, mareos, acufenos. El uso prolongado y en dosis excesivas puede predisponer a la nefrotoxicidad. Puede inducir broncospasmo en pacientes con asma, alergias y pólipos nasales.

Precauciones

Niños y adolescentes con enfermedad febril viral (específicamente varicela) debido al riesgo de aparición de síndrome de Reye. Pacientes embarazadas; en el último trimestre puede prolongar el trabajo de parto y contribuir al sangrado materno y fetal. Pacientes asmáticos, ya que puede precipitar una crisis. Los pacientes geriátricos suelen ser más sensibles a los efectos tóxicos, posiblemente debido a una menor función renal, por lo que pueden requerirse dosis menores, sobre todo en el uso a largo plazo.

Farmacocinética

La absorción es rápida y completa tras la administración oral; los alimentos disminuyen la velocidad pero no el grado de absorción. Su unión a las proteínas (albúmina) es alta, pero decrece con concentraciones bajas de albúmina, en la disfunción renal y durante el embarazo. La vida media es de 15 a 20 minutos (para la molécula intacta) ya que se hidroliza rápidamente a salicilato. Se elimina por vía renal como ácido salicílico libre y como metabolitos conjugados. La excreción de ácido salicílico no metabolizado aumenta con la orina alcalina, y disminuye en la orina ácida. Se excreta también en la leche materna.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play