Composición
Cada comprimido ranurado de SOLEN 10mg contiene amlodipina 10mg, excipiente cs.
Presentación
Caja con 30 comprimidos ranurados de 10mg.
Indicaciones
Hipertensión arterial. Angina estable y angina vasospástica (Prinzmetal). Ensayos experimentales demuestran que amlodipina disminuye los depósitos intravasculares de colesterol. Mantiene indemne el flujo plasmático renal y respeta el ritmo circadiano normal de la tensión arterial. Insuficiencia cardíaca congestiva.
Dosificación
La dosis usual inicial es de 5mg, una vez por día (tanto para la hipertensión arterial como para la angina de pecho). La dosis puede ser incrementada a un máximo de 10mg, dependiendo de la respuesta individual del paciente. En los estudios realizados no fue necesario un ajuste de la dosificación de amlodipina al administrar simultáneamente diuréticos tiazídicos, betabloqueantes e inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA). En pacientes ancianos hipertensos o anginosos comenzar con 2,5mg una vez al día y aumentar la dosis progresivamente cada 8 días si fuera necesario. Puede ser aumentado hasta 10mg dependiendo de la respuesta individual del paciente.
Contraindicaciones
Está contraindicado en pacientes con una sensibilidad conocida a las dihidropiridinas.
Reacciones Adversas
La amlodipina es bien tolerada. En estudios clínicos controlados con placebo que involucraron a pacientes con hipertensión o angina, los efectos secundarios más comúnmente observados fueron: cefalea, edema, fatiga, náuseas, rubor y vértigo. Con menos frecuencia se observó: prurito, rash, disnea, calambres musculares, dispepsia, gingivitis y raramente arritmias.
Precauciones
Uso durante el embarazo y la lactancia: no se ha determinado la inocuidad de la amlodipina durante el embarazo o la lactancia en humanos. El uso durante el embarazo sólo se recomienda cuando no existe una alternativa más segura que ésta y cuando la enfermedad en sí conlleve un riesgo mayor para la madre y el niño. Pacientes de edad avanzada:en las dosis mencionadas, es igualmente bien tolerada por estos pacientes, por lo que se recomiendan regímenes normales de dosificación. Pacientes con insuficiencia renal:se puede utilizar en dosis normales, ya que no es dializable. Pacientes con deterioro de la función hepática:la vida media de la amlodipina está prolongada en los pacientes con deterioro de la función hepática y las dosis recomendables aún no han sido establecidas. Esta droga, por lo tanto, debe ser administrada con precaución en estos pacientes.
Medicamentos Relacionados con SOLEN 10