MEROPENEM 500MG ETICOS

3455 | Laboratorio ETICOS

Descripción

Principio Activo: Meropenem,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Cada frasco ampolla contiene: meropenem (como trihidrato) 500mg, sodio (como carbonato) 45,1mg (1,96mEq).

Presentación

Caja con 1 frasco ampolla de 500mg.

Indicaciones

Está indicado para el tratamiento, en adultos y niños, de las siguientes infecciones causadas por una o varias bacterias sensibles al meropenem: sepsis abdominal, infecciones ginecológicas y obstétricas severas, septicemia de origen desconocido, meningitis, infecciones pulmonares en pacientes con fibrosis quística, tratamiento empírico en pacientes adultos con neutropenia febril, neumonías (incluyendo las nosocomiales) infecciones urinarias, de la piel y estructuras cutáneas.

Dosificación

Adultos:1g cada 8 horas. Meningitis bacteriana:2g cada 8 horas. Niños: infecciones intraabdominales: mayores de 3 meses:20mg/kg cada 8 horas. Meningitis: mayores de 3 meses:40mg/kg cada 8 horas. Modo de uso: para inyección intravenosa:preparar la solución agregando 10ml de agua estéril para inyección al vial de 500mg para obtener concentraciones finales de 50mg/ml. Agitar hasta disolver y obtener una solución transparente. Para infusión intravenosa:pueden utilizarse los frascos ampolla para infusión o los viales para inyección que se pueden reconstituir con dextrosa al 5%, cloruro de sodio al 0,45% o 0,9%, en volúmenes apropiados para infusión intravenosa. Administrar en infusión entre 15 a 30 minutos o en inyección intravenosa rápida entre 3 a 5 min.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga, insuficiencia renal aguda.

Reacciones Adversas

Inflamación, tromboflebitis, dolor en el sitio de la inyección IV erupción cutánea, prurito, urticaria, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea. Se han señalado casos de colitis pseudomembranosa, trombocitemia, eosinofilia, trombocitopenia y neutropenia reversibles. En algunos sujetos, resultados positivos en la prueba de Coombs directa o indirecta, disminución del tiempo de tromboplastina parcial. Aumentos de los niveles séricos de bilirrubina, transaminasas, fosfatasa alcalina y deshidrogenasa láctica, aislados o combinados, cefalea, parestesias, raramente convulsiones, candidiasis oral y vaginal.

Precauciones

Debe investigarse a fondo si se han presentado anteriormente reacciones de hipersensibilidad a antibióticos betalactámicos. En los pacientes con insuficiencia hepática deben vigilarse cuidadosamente los niveles de transaminasas y bilirrubina durante el tratamiento con meropenem. Al igual que con otros antibióticos, puede ocurrir un crecimiento exagerado de gérmenes no sensibles, por lo que cada paciente debe ser objeto de una supervisión continua. No utilizar meropenem en infecciones causadas por estafilococos resistentes a la meticilina. Con meropenem, al igual que con casi todos los antibióticos, se han comunicado casos de colitis seudomembranosa. La administración concomitante de meropenem con medicamentos potencialmente nefrotóxicos debe considerarse con precaución. No se ha establecido la eficacia ni la tolerancia en niños menores de 3 meses. Restricciones de uso: este producto debe utilizarse en forma restringida en pacientes con antecedentes de nefritis intersticial, anemia hemolítica autoinmune, citopenias, discrasias, síndrome convulsivo, lesión hepática con elevación de las transaminasas. Embarazo:no se ha evaluado la seguridad de meropenem en el embarazo humano. Meropenem no debe utilizarse durante el embarazo, a menos que el beneficio esperado justifique el riesgo potencial para el feto. De cualquier manera, deberá utilizarse bajo supervisión directa del médico. Lactancia:el meropenem se detecta en muy bajas concentraciones en la leche de animales. Meropenem no debe utilizarse durante la lactancia a menos que el beneficio esperado justifique el riesgo potencial para el bebé.

Farmacocinética

Tras una infusión IV no existe una proporcionalidad farmacocinética absoluta con la dosis administrada, en lo que respecta a la Cmáxy al área bajo la curva (ABC). Cuando se administran varias dosis cada 8 horas a sujetos con una función renal normal, no se observa acumulación del meropenem. En sujetos con una función renal normal, la vida media de eliminación del meropenem es de aproximadamente 1 hora. El meropenem se une a las proteínas plasmáticas en aproximadamente un 2%. Alrededor de 70% de la dosis administrada es recuperada en 12 horas en forma de meropenem intacto en la orina; después de este tiempo se detecta muy poca excreción urinaria adicional. El único metabolito del meropenem no tiene actividad microbiológica. El meropenem muestra una buena penetración en la mayoría de los líquidos y tejidos corporales, incluyendo el líquido cefalorraquídeo de pacientes con meningitis bacteriana, y alcanza concentraciones superiores a las que se requieren para inhibir a la mayoría de las bacterias. En los estudios realizados en niños se ha demostrado que la farmacocinética de meropenem en niños es básicamente similar a la observada en adultos. En pacientes con insuficiencia renal se ha demostrado que la depuración plasmática del meropenem se relaciona con la depuración de creatinina. Es necesario ajustar la dosis en los sujetos con insuficiencia renal.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play