ETICINA A+S

3726 | Laboratorio ETICOS

Descripción

Principio Activo: Ampicilina + sulbactam,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Cada vial contiene: ampicilina sódica 1,06g (equivalente a 1g de ampicilina), sulbactam sódico 0,53g (equivalente a 0,5g de sulbactam).

Presentación

Caja con 1 vial inyectable liofilizado IM/IV + diluyente x 5ml.

Indicaciones

ETICINA A+S IM/IV (ampicilina-sulbactam) está indicado para infecciones causadas por microorganismos sensibles. Las indicaciones típicas son:infecciones de las vías respiratorias superior e inferior, incluso sinusitis, otitis media y epiglotitis; neumonías bacterianas; infecciones de piel, tejidos blandos, huesos y articulaciones, e infecciones gonocócicas. ETICINA A+S IM/IV (ampicilina-sulbactam) también puede administrarse en el perioperatorio para reducir la incidencia de infecciones posoperatorias de heridas, en pacientes sometidos a cirugía abdominal o pelviana, en las que puede producirse contaminación peritoneal. En el caso de terminación de embarazo u operación cesárea, sulbactam sódico/ampicilina sódica puede usarse profilácticamente para reducir la sepsis posoperatoria.

Dosificación

ETICINA A+S IM/IV (ampicilina-sulbactam) puede administrarse por vías intravenosa o intramuscular. Se pueden usar las siguientes diluciones:

Para la administración intravenosa, ETICINA A+S IM-IV (ampicilina-sulbactam) debe reconstituirse con agua estéril para inyección o con cualquier solución compatible y dejarse reposar para permitir que la espuma se disipe y se pueda inspeccionar visualmente para cerciorarse de la disolución completa. La dosis puede administrarse por inyección en bolo durante un mínimo de tres minutos, usarse en disoluciones mayores, como bolo o como infusión IV administrada durante 15 a 30 minutos, ETICINA A+S también puede administrarse por inyección IM profunda; si se siente dolor, puede usarse una solución estéril para inyección al 0,5% de clorhidrato de lidocaína anhidra para reconstituir el polvo. El rango habitual de dosis de ETICINA A+S IM-IV (ampicilina-sulbactam) es de 3g a 12g por día, en dosis divididas, cada 6 u 8 horas hasta un máximo de dosis diaria de sulbactam de 4g de acuerdo con la siguiente clasificación:

La dosis de sulbactam/ampicilina para la mayoría de las infecciones en niños, lactantes y neonatos es de 150mg/kg/día (correspondiente a 50mg/kg de sulbactam y 100mg/kg de ampicilina). En niños lactantes y neonatos la administración se realiza cada 6 a 8 horas, de acuerdo con la práctica habitual para la ampicilina. En los neonatos, durante la primera semana de vida (en especial los de pretérmino), la administración es cada 12 horas. La frecuencia menor o mayor en la dosificación puede indicarse según la severidad de la enfermedad y la función renal del paciente. El tratamiento en general es mantenido hasta 48 horas después de haberse resuelto la pirexia y otros signos anormales. Por lo común el tratamiento se administra durante 5 a 14 días, pero el período terapéutico puede extenderse o administrarse ampicilina adicional, en pacientes gravemente enfermos. En pacientes con deterioro severo de la función renal (depuración de creatinina - 30ml/min), la eliminación de sulbactam y ampicilina es afectada de modo similar y, por lo tanto, la proporción plasmática de uno y otro permanecerá constante. La dosis de ETICINA A+S IM/IV (ampicilina-sulbactam) en tales pacientes debe administrarse con menos frecuencia, de acuerdo con la práctica habitual para ampicilina. En el tratamiento de pacientes con restricción de sodio, debe observarse que 1.500mg de ETICINA A+S IM/IV (ampicilina-sulbactam) contienen aproximadamente 115mg (5mmoles) de sodio. Para profilaxis de infecciones quirúrgicas, 1,5 a 3g de ETICINA A+S IM/IV (ampicilina-sulbactam) deben administrarse al tiempo de inducción de la anestesia, lo que da suficiente tiempo para lograr concentraciones séricas y tisulares eficaces durante el procedimiento. La dosis puede repetirse a intervalos de 6 a 8 horas después de la mayoría de los procedimientos quirúrgicos. ETICINA A+S IM/IV (ampicilina-sulbactam) puede administrarse como dosis única de 1,5 g en el tratamiento de la gonorrea no complicada. Debe administrarse probenecid, 1g por vía oral, con la finalidad de prolongar las concentraciones plasmáticas de sulbactam y ampicilina. Estabilidad y compatibilidad:la asociación de sulbactam sódico-ampicilina sódica es compatible con la mayoría de las soluciones IV, pero la ampicilina sódica y, por lo tanto, ETICINA A+S IM/IV (ampicilina-sulbactam), es menos estable en soluciones que contienen dextrosa u otros carbohidratos y no debe mezclarse con productos sanguíneos o hidrolizados proteicos. La ampicilina y por lo tanto ETICINA A+S IM/IV (ampicilina-sulbactam) son incompatibles con los aminoglucósidos y no se deben mezclar físicamente en el mismo envase. La solución concentrada para administración intramuscular debe usarse dentro de una hora de la reconstitución. Los períodos para uso en diferentes diluyentes para infusión intravenosa son los siguientes:

Contraindicaciones

El uso de esta combinación está contraindicado en individuos con antecedentes de acción alérgica a cualquiera de las penicilinas.

Reacciones Adversas

Como con otros antibióticos parenterales, el efecto secundario principal que se ha observado es dolor en el sitio de la inyección, en especial cuando se trata de la administración por vía intramuscular. Un número reducido de pacientes puede desarrollar flebitis después de la administración intravenosa. Gastrointestinales:las más comunes son náuseas, vómitos, diarreas. Piel/estructuras cutáneas:prurito y otras reacciones cutáneas. Sistema hematopoyético y linfático:durante el tratamiento con sulbactam sódico/ampicilina sódica han sido comunicadas anemia, trombocitopenia, eosinofilia y leucopenia. Estas reacciones son reversibles al suspender el tratamiento y se cree que son reacciones de sensibilidad. Hepáticas:se han observado elevaciones pasajeras de alaninamino-transferasa y espartatoaminotransferasa. Se espera que en forma ocasional aparezcan reacciones adversas relacionadas con el uso de ampicilina. Como la mononucleosis es de origen viral, la ampicilina no debe usarse en su tratamiento. Un alto porcentaje de pacientes con mononucleosis que reciben ampicilina desarrollan rash cutáneo.

Precauciones

Como con cualquier preparación antibiótica, es esencial mantener una observación constante para descubrir cualquier signo de crecimiento excesivo de microorganismos no sensibles, incluso hongos. Si ocurriere sobreinfección debe suspenderse la administración de la droga e instituirse un tratamiento apropiado. Como con cualquier agente sistémico potente, se aconseja vigilar en forma periódica el funcionamiento de sistemas orgánicos durante el tratamiento a largo plazo; esto incluye sistema renal, hepático y hematopoyético. Esta medida es particularmente importante en neonatos, en especial en los prematuros y otros lactantes.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play