Paroxetina

 

Acción Terapéutica

Antidepresivo.
Publicidad

Propiedades

Se presume que la acción antidepresiva de la paroxetina se debe al aumento de la estimulación serotoninérgica en el SNC, ocurrida a partir de la inhibición de la recaptación de serotonina por las neuronas. Los estudios en animales indican que la paroxetina es un bloqueante de la recaptación altamente selectivo para la serotonina, puesto que exhibe sólo un efecto muy leve sobre la recaptación de otros neurotransmisores como la noradrenalina y la dopamina. La paroxetina se absorbe completamente después de su administración oral, es metabolizada rápidamente para dar origen a metabolitos cincuenta veces menos potentes que en su mayor parte son polares (predominan glucurónidos y sulfatos) y se eliminan rápidamente. Uno de los pasos en su biotransformación depende de una enzima fácilmente saturable, lo que da como resultado una falta de linealidad en la farmacocinética de la droga. Su distribución por el organismo es rápida, incluido SNC, y queda un remanente de 1% en el plasma. Las afecciones renales y hepáticas provocan un incremento en las concentraciones plasmáticas de la paroxetina, en tanto que en los ancianos se alcanzan concentraciones 70% a 80% mayores que las de individuos jóvenes.

Indicaciones

Síndromes depresivos con melancolía. Episodios depresivos mayores o severos. Depresión recurrente. Distimias. Trastorno obsesivo-compulsivo. Usos adicionales, sola o como coadyuvante en el tratamiento de la neuropatía diabética y en dolor de cabeza tensional crónico. Trastornos de la conducta alimentaria.

Dosificación

La dosis inicial recomendada es de 20mg por día en una única toma matinal. Puede incrementarse de a 10mg hasta llegar a 50mg por día, de acuerdo con la respuesta del paciente. Ancianos: la dosis inicial debiera ser de 20mg diarios, que pueden aumentarse de a 10mg hasta un máximo de 40mg/día, de acuerdo con la respuesta del paciente.

Reacciones Adversas

Dolor de cabeza, astenia, dolor abdominal, palpitación, vasodilatación, sudación, mareos, somnolencia, insomnio, agitación, temblores, ansiedad, náuseas, vómitos, boca seca, alteraciones en la eyaculación.

Precauciones y Advertencias

El paciente que recibe paroxetina no debiera operar maquinaria pesada ni conducir automóviles. Para cambiar de paroxetina a un IMAO, o viceversa, debe suspenderse la administración de cualquiera de ellos al menos dos semanas antes de iniciar la administración del otro. Se ha reportado un agravamiento de la depresión, ideación suicida y potencialidad de suicidio en pacientes de cualquier edad que se encuentran bajo tratamiento con medicación antidepresiva tal como: bupropion, citalopram, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, mirtazapina, nefazodona, paroxetina, sertralina y venlafaxina. Ante la aparición en pacientes medicados con antidepresivos por depresión mayor o por otras causas tanto psiquiátricas como no psiquiátricas de: agitación, irritabilidad, ansiedad, intranquilidad, insomnio, hostilidad, ataque de pánico, acatisia, hipomanía y manía, se aconseja el monitoreo cercano por parte del médico así como de los familiares dado que podría considerarse la necesidad de suspensión del tratamiento, para lo cual se debe tener en cuenta que la disminución paulatina de la dosis deberá ser gradual, así como la más rápida posible, ya que podría asociarse a síntomas relacionados con la discontinuación abrupta de dichos medicamentos.

Interacciones

Entre las manifestaciones comunes se incluyen: rigidez, hipertermia, inestabilidad autonómica (con fluctuaciones rápidas de los signos vitales), cambios del estado mental (agitación extrema que puede progresar a delirio y coma). Estas reacciones se han visto en personas que recientemente habían suspendido la paroxetina y comenzaban el tratamiento con un IMAO. Coadministrado con triptófano, dolor de cabeza, náusea, sudación y mareos. Warfarina: administrar con precaución. Las drogas que afectan el metabolismo hepático pueden alterar el metabolismo y la farmacocinética de la paroxetina. La cimetidina inhibe el metabolismo de la paroxetina; debe ajustarse la dosis de esta última. La coadministración de drogas metabolizadas por el citocromo P450IID6 (nortriptilina, amitriptilina, imipramina, desipramina, fluoxetina, fenotiazinas, propafenona, flecainida, encainida, quinidina, etc.) debe llevarse a cabo con precaución. Los pacientes que reciben paroxetina no debieran ingerir alcohol. Con digoxina se ha observado una disminución del área bajo la curva media de esta droga, cuando se la coadministra con paroxetina. Prociclidina: si se observan efectos anticolinérgicos en la coadministración con paroxetina, la dosis de prociclidina debiera ser reducida.

Contraindicaciones

Uso simultáneo con IMAO. Hipersensibilidad al fármaco. Insuficiencia renal severa. Niños. Lactancia. Embarazo. Se encuentra contraindicado a menores de 18 años de edad.

Riesgo en el embarazo

Existen pruebas de riesgo para el feto humano. Puede aceptarse el riesgo cuando la prescripción intrínseca es racional, a lo que se agrega en forma coaligada, un problema de salud específico e individual.
Por ejemplo, en situaciones amenazantes o enfermedades graves en las cuales no se pueden prescribir medicamentos más seguros o los que se pueden utilizar resultan ineficaces. Los beneficios pueden hacer al medicamento aceptable a pesar de sus riesgos.

Sobredosificación

Náusea, vómitos, somnolencia. No se han observado casos fatales. El tratamiento debe ser de sostén, asegurando el establecimiento de la ventilación y oxigenación. La diuresis forzada, la diálisis y la hemoperfusión no son beneficiosas en la eliminación de la paroxetina del organismo.
Publicidad

Interacciones de Paroxetina

Paroxetina interactuando con Acetilsalicílico ácido
Paroxetina interactuando con AINE
Paroxetina interactuando con Alcohol
Paroxetina interactuando con Amitriptilina
Paroxetina interactuando con Amprenavir
Paroxetina interactuando con Analgésicos opioides
Paroxetina interactuando con Antiagregantes plaquetarios
Paroxetina interactuando con Anticoagulantes
Paroxetina interactuando con Antidepresivos
Paroxetina interactuando con Antidepresivos tricíclicos
Paroxetina interactuando con Aprepitant
Paroxetina interactuando con Aripiprazol
Paroxetina interactuando con Astemizol
Paroxetina interactuando con Atomoxetina
Paroxetina interactuando con Betabloqueantes
Paroxetina interactuando con Bupropión
Paroxetina interactuando con Buspirona
Paroxetina interactuando con Carbamazepina
Paroxetina interactuando con Cimetidina
Paroxetina interactuando con Ciproheptadina
Paroxetina interactuando con Clobazam
Paroxetina interactuando con Clorpropamida
Paroxetina interactuando con Clozapina
Paroxetina interactuando con Darunavir
Paroxetina interactuando con Dasatinib
Paroxetina interactuando con Depresores del SNC
Paroxetina interactuando con Desipramina
Paroxetina interactuando con Desmopresina
Paroxetina interactuando con Dextrometorfano
Paroxetina interactuando con Drotrecogin alfa (activado)
Paroxetina interactuando con Duloxetina
Paroxetina interactuando con Eletriptán
Paroxetina interactuando con Fesoterodina
Paroxetina interactuando con Fosamprenavir cálcico
Paroxetina interactuando con Frovatriptán
Paroxetina interactuando con Galantamina
Paroxetina interactuando con Glibenclamida
Paroxetina interactuando con Gliclazida
Paroxetina interactuando con Glimepirida
Paroxetina interactuando con Glipizida
Paroxetina interactuando con Gliquidona
Paroxetina interactuando con Glucosamina
Paroxetina interactuando con Haloperidol
Paroxetina interactuando con Hipérico extracto
Paroxetina interactuando con Ibritumomab tiuxetan
Paroxetina interactuando con IMAO
Paroxetina interactuando con Imipramina
Paroxetina interactuando con Inhibidores de CYP2D6
Paroxetina interactuando con Iobenguane
Paroxetina interactuando con Levomepromazina

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play