VEROLAX

3030 | Laboratorio LASCA

Descripción

Principio Activo: Bisacodilo,
Acción Terapéutica: Colagogos, colerét., digest., hepatoprot.

Composición

Cada comprimido recubierto gastrorresistente contiene bisacodilo 5mg, excipientes cs.

Presentación

Cajas con 10 y 30 comprimidos recubiertos gastrorresistentes.

Indicaciones

Se encuentra indicado en el tratamiento sintomático de corta duración en caso de constipación.

Dosificación

Para el estreñimiento:comprimidos recubiertos gastrorresistentes: adultos y niños mayores de 10 años: 1-2 comprimidos recubiertos gastrorresistentes antes de acostarse, con lo cual se obtiene 1-2 deposiciones en la mañana siguiente. Si se administran antes del desayuno ejercen su efecto al cabo de 5 horas. Los comprimidos recubiertos gastrorresistentes poseen un recubrimiento especial y por ello, no deben ingerirse juntas con leche o antiácidos. Los comprimidos recubiertos gastrorresistentes se deben ingerir sin masticar y con líquido suficiente. Niños de 4-10 años: 1 comprimido recubierto gastrorresistente en la noche.

Contraindicaciones

No debe administrarse a pacientes con obstrucción intestinal, cuadro abdominal agudo (apendicitis). No administrar a pacientes con deshidratación aguda.

Reacciones Adversas

Molestias o dolor abdominal. Si se administra en forma prolongada o por sobredosificación produce diarrea, con pérdida excesiva de agua y electrolitos, especialmente potasio (la sobredosificación aguda o el uso crónico indebido pueden ocasionar desequilibrios electrolíticos); existe la posibilidad de que el colon se vuelva atónico. Confusión, arritmias cardíacas, calambres musculares, cansansio, debilidad no habituales, rash cutáneo.

Precauciones

Se deben beber diariamente al menos 6 a 8 vasos (240ml cada uno) de líquido para ayudar a ablandar las heces. No masticar ni triturar los comprimidos recubiertos gastrorresistentes y no tomar con leche ni antiácidos. No tomar durante más de 1 semana. El uso indebido o prolongado puede producir dependencia en la función intestinal. Administrar con precaución a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, colostomía, o ileostomía, enfermedades cardíacas, renales o hipertensión arterial. Puede utilizarse en embarazadas, siempre que no se use en forma continuada. Se desconoce si pasa a la leche materna o causa algún problema en el lactante. Restricciones de uso: abdomen agudo (apendicitis).

Farmacocinética

Luego de la administración oral del bisacodilo, (por acción de estearasas, enzimas de la mucosa entérica y bacterianas), sufre hidrólisis y se convierte en el metabolito activo desacetilado. Su absorción es mínima a nivel del tubo digestivo. Es eliminado en parte por vía urinaria y biliar como glucurónido. Mediante desdoblamiento bacteriano se forma en el colon la forma activa, el difenol libre. Las composiciones de bisacodilo que son resistentes al jugo gástrico y del intestino delgado, llegan al colon sin absorción apreciable y, por consiguiente, se evita la circulación enterohepática. De esta forma el inicio de la acción se presenta en 6 a 12 horas. La excreción urinaria de aproximadamente 3% -17% de la dosis administrada refleja una carga sistémica baja después de la administración oral. Se excreta principalmente por las heces. No existe relación entre el efecto laxante y niveles en plasma del difenol activo. Mecanismo de acción:es un laxante de contacto del grupo triarilmetano que después de su metabolización por hidrólisis actúa directamente sobre la mucosa del colon, estimulando los plexos de Meissner y Auerbach, lo que desencadena una peristalsis fisiológica, que genera el reflejo de la defecación de deposiciones blandas y bien formadas. Se piensa que la droga aumenta el peristaltismo mediante un efecto directo sobre la musculatura lisa intestinal por estimulación de los plexos nerviosos intramurales. Se ha demostrado que facilita la acumulación de líquidos y iones en el colon para aumentar el efecto laxante. Se absorbe mínimamente por vía oral o rectal, produce la formación de heces acuosas.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play