Sodio picosulfato

 

Acción Terapéutica

Laxante.
Publicidad

Propiedades

El picosulfato sódico es un laxante suave de acción directa sobre tono y el peristaltismo del intestino grueso. En las dosis utilizadas no es absorbido y por lo tanto no produce efectos colaterales locales o sistémicos.

Indicaciones

Constipación intestinal.

Dosificación

Adultos y niños mayores de 12 años: 8 a 12 gotas de una solución de 7,5mg/ml. Niños de 4 a 12 años: 4 a 8 gotas de una solución de 75mg/ml.

Reacciones Adversas

Pérdida hidroelectrolítica (principalmente de potasio) cuando el fármaco es utilizado en forma crónica.

Precauciones y Advertencias

No debe usarse en pacientes con enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal ni en niños menores de 4 años. La administración prolongada de altas dosis puede ocasionar pérdida de electrólitos como el potasio, la que a su vez puede producir alteraciones cardíacas y astenia muscular. Aumenta la sensibilidad a los glucósidos cardiotónicos. No se han realizado estudios que confirmen la inocuidad de este fármaco durante el embarazo.

Interacciones

Aumenta la pérdida de potasio ocasionada por otras drogas, como por ejemplo los diuréticos. Los antibióticos pueden reducir el efecto laxante.

Contraindicaciones

Patologías gastrointestinales.

Sobredosificación

Dolor espástico del abdomen inferior, con evacuaciones frecuentes; el tratamiento consiste en la administración de antiespasmódicos, como la atropina.
Publicidad

Interacciones de Sodio picosulfato

Información no disponible

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play