Indicaciones
La acción antiarrítmica de AMIODAR se debe a que prolonga la duración del potencial de acción del período refractario de todos los tejidos cardíacos (seno auricular, nodo atrioventricular, aurículas y ventrículos) sin afectar el potencial transmembral de reposo. Esto se ve también cuando existen vías anómalas de conducción como el síndrome de Wolff-Parkinson (WPW). Es antagonista no competitivo de los receptores alfa y betaadrenérgicos. Corresponde a los agentes tipo III de Vaughan-Williams con algunas propiedades de los antiarrítmicos tipo I. Su absorción es del 20 al 55% de la dosis oral. No provoca modificaciones hematológicas, metabólicas, hepáticas y/o renales. Está indicado en cualquier tipo de arritmia: nodal, ventriculares o supraventriculares.
Dosificación
Dosis de ataque:800mg/día durante una semana. Dosis de mantenimiento:200 a 400mg/día con incremento de acuerdo al resultado terapéutico, con 2 ó 3 días de interrupción dentro de la semana de uso. Discontinuar su hubiere bradicardia menor a 50 latidos por minuto.
Contraindicaciones
Bloqueo auriculoventricular preexistente, neumonitos, fibrosis pulmonar, bradicardia pos disfunción severa del nódulo sinusal, hipopotasemia.