CEFUROXIMA DUTRIEC

4840 | Laboratorio DUTRIEC

Descripción

Principio Activo: Cefuroxima,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Expresado por unidad de dosis: cefuroxima (como sal sódica) 750mg y 1,5g. Excipientes: solventes agua bidestilada de 5ml y 10ml para cefuroxima 750mg y 1,5g.

Presentación

1 frasco ampolla con 750mg de cefuroxima + 1 solvente agua biodestilada de 5ml. 1 frasco ampolla con 1,5g de cefuroxima + 1 solvente agua biodestilada de 10ml. Uso general hospitalario.

Indicaciones

Profilaxis de las infecciones en cirugía cardíaca y ortopédica. Infección quirúrgica (prevención).

Dosificación

Vías de administración: Intravenosa (en perfusión). Intramuscular. Dosis usual:en pacientes con función renal normal: adultos:tratamiento curativo: 1,5 a 2g por día. Profilaxis quirúrgica:1,5g vía IV en la anestesia con perfusión en 20 a 30 minutos, seguido de 750mg por vía IV directa cada 6 a 8 horas sin exceder 48 horas. Niños: tratamiento curativo: 30 a 60mg/kg/día. Dosis particular: insuficiencia renal:ajustar las dosis según el aclaramiento de creatinina. a) Creatininemia inferior a 25mcg/ml: posología mínima: 30mg/kg/día en 4 tomas. Posología máxima: 60mg/kg/día en 4 tomas. b) creatininemia entre 25 y 60mcg/ml:posología mínima: 15mg/kg/día. Posología máxima: 30mg/kg/día en 2 tomas. c) Creatininemia superior 60mcg/ml:posología mínima: 15mg/kg en 48 horas. Posología máxima: 30mg/kg 36 horas. c) Anuria: posología mínima: 15mg/kg en 48 horas. Posología máxima: 30mg/kg por 36 horas. e) Diálisis:posología mínima: 250mg/48 horas + 125mg al final de la diálisis. Posología máxima: 250mg/36 horas + 250mg al final de la diálisis adultos. Hemodiálisis: 750mg a 1.500mg. 1 vez al día, más una dosis idéntica al final de la diálisis.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las cefalosporinas.

Precauciones

Atención a las manifestaciones alérgicas para la suspensión del tratamiento: hipersensibilidad a las cefalosporinas:la alergia a las penicilinas presenta reacción cruzada con las cefalosporinas en el 5 a 10% de los casos. Es necesario establecer las precauciones previas en pacientes que presenten antecedentes alérgicos a penicilinas y/o cefalosporinas. Administración con control médico a fin de tratar el posible accidente anafiláctico. Insuficiencia renal:adaptar la dosis en función al aclaramiento de creatinina. Observación de la función renal en casos de tratamientos asociados con aminoglucósidos nefrotóxicos y diuréticos tipo furosemida y ácido etacrínico. Contenido en sodio:el aporte por gramo de cefuroxima es de 51,5mg, 77,25mg por frasco ampolla. Diarrea: en casos persistentes se recomienda suspensión del tratamiento. Embarazo: los estudios realizados en animales no muestran una acción teratógena o fetotóxica. Por precaución se recomienda no utilizar cefuroxima en el primer trimestre del embarazo salvo en una necesidad evaluada clínicamente en la relación riesgo materno fetal y beneficio según la patología. Lactancia: la cefuroxima atraviesa la leche materna y es desaconsejada en la lactancia.

Farmacocinética

Vida media:1 hora. Eliminación: vía renal. Absorción: administrada por vía IM o IV: las tasas plasmáticas máximas se sitúan entre 26 y 34 micrg/ml a los 30-45 minutos después de la administración IM. Baja unión a proteínas plasmáticas. Pasa rápidamente la barrera placentaria, permitiendo la obtención de concentraciones bacteriológicamente activas en el feto. Metabolismo: no es metabolizado por el hígado. Eliminación por vía renal en forma activa no metabolizada. El 90% de la dosis es eliminada en 6 horas, la totalidad en 24 horas.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play