Dosificación
Administrar únicamente por vía IV, directamente o diluyendo previamente (hasta 50ml) con alguna de las siguientes soluciones: dextrosa al 5%, solución de cloruro de sodio al 0,9%, cloruro de sodio al 0,9%, cloruro de sodio al 0,9% en dextrosa al 5%, dextrosa al 5% en suero Ringer lactato. Las soluciones diluidas son estables durante 24 horas a temperatura ambiente. Dosis inicial en pacientes sin diuréticos o medicados con enaprilato comprimidos:1,25mg (1ml) cada 6 horas, administrados en un período de 5 minutos. Excepcionalmente se han utilizado, en estudios clínicos controlados, dosis de hasta 5mg cada 6 horas, siendo bien toleradas por períodos de hasta 36 horas. Los efectos máximos de las siguientes dosis pueden exceder los de la primera. En pacientes tratados con diuréticos:dosis inicial: 0,625mg (0,5ml de EUROPRIL inyectable) administrados en un período de 5 minutos. Generalmente se observa una respuesta clínica dentro de los 15 minutos siguientes. Si pasada 1 hora de la administración, no hay una respuesta clínica adecuada, se puede repetir la dosis de 0,625mg (0,5ml). Pueden administrarse dosis adicionales de 1,25mg (1ml de EUROPRIL inyectable) a intervalos de 6 horas. Pacientes con insuficiencia renal:clearance de la creatinina >30ml/min: dosis inicial recomendada: 1,25mg de enalaprilato (1ml EUROPRIL iny.) cada 6 horas. Clearance de la creatinina < 30ml/min: dosis inicial recomendada: 0,625mg (0,5ml EUROPRIL iny.). Si al cabo de 1 hora no se observa respuesta clínica adecuada, repetir la dosis de 0,625mg. Dosis adicionales de 1,25mg de enalaprilato pueden ser administrados a intervalos de 6 horas. En general EUROPRIL inyectable se utiliza por un período de 48 horas.
Contraindicaciones
Embarazo (los IECA pueden causar morbilidad y mortalidad fetal y neonatal). Estenosis de ambas arterias renales (o unilateral, en personas con un solo riñón). Antecedentes de alergia al enalapril, y/o de reacciones alérgicas graves a otros IECA.
Precauciones
En caso de importante pérdida de sodio (diarrea, vómitos, diálisis, insolación, introducción de un diurético) puede provocar hipotensión por lo que puede ser necesario suspender o reducir la dosis habitual. Se ha observado aumento de la azoemia y creatininemia en pacientes con estenosis de una arteria renal, insuficiencia renal y también en pacientes sin patologías renales previas. Estas alteraciones son reversibles con la interrupción del tratamiento, recomendándose ajustar la dosis o suspender el mismo. Agranulocitosis y neutropenia (monitoreo periódico del recuento de glóbulos blancos). Lactancia: si bien la cantidad de enalaprilato que pasa a la leche materna es mínima, en general se aconseja discontinuar el tratamiento durante la lactancia.