Composición
Cada comprimido recubierto contiene: nimodipina 30mg. Cada ampolla de 50ml contiene: nimodipina 10mg.
Presentación
Estuches de 30 comprimidos recubiertos de 30mg, en blíster. Estuches con 1 frasco-ampolla con vía infusora.
Indicaciones
Hemorragia subaracnoidea e ictus isquémico (donde su uso precoz reduce la incidencia de las secuelas neurológicas de la hipoxia). Por instilación intracisternal, durante y después de neurocirugía por hemorragia subaracnoidea, para prevenir el espasmo arterial. Trastornos neurológicos y psíquicos secundarios a un déficit circulatorio o a un proceso degenerativo primario (inestabilidad en la marcha, mareos, dificultades de concentración o de memoria, labilidad emocional, incontinencia urinaria, etc.). Hipertensión arterial. Profilaxis de las cefaleas vasculares (migraña clásica, migraña común).
Dosificación
Cuando se usa para la profilaxis y tratamiento de los accidentes isquémicos poshemorragia subaracnoidea, deberá suministrarse tan pronto como sea posible, y antes de las 96 horas: por vía intravenosa, en infusión continua: 1) Adultos de 70kg o más, con presión arterial estable: dos primeras horas: 15 microgramos por kilogramo de peso corporal y por hora (esto equivale aproximadamente a 10ml de INIMOD a pasar en dos horas, para un paciente de 70kg de peso). Luego de esas dos horas, si la presión arterial no ha tenido un descenso preocupante, se puede aumentar a 30mcg/kg/hora (10ml de INIMOD por hora, cada 70kg de peso). Esta dosis se mantendrá durante 5 a 14 días. 2) Adultos de menos de 70kg y/o con presión arterial inestable: el mismo procedimiento que en 1), pero la dosis por kg de peso corporal se reduce a la mitad. Por vía intracisternal, durante cirugía: se instilará INIMOD diluido en solución de Ringer a 37°C (dilución: 1 en 20). Por vía oral: 60mg cada 4 horas, durante 3 semanas (uso alternativo o posterior al uso intravenoso). Recuperación de la isquemia secundaria a trombosis cerebral: 30mg, 3 o 4 veces por día. Prevención de accidentes isquémicos transitorios, y uso general en la insuficiencia cerebrovascular, así como en la hipertensión arterial y en la jaqueca: por vía oral, 30mg, 3 veces por día (a intervalos no menores de 4 horas) durante períodos prolongados. En su uso como antijaquecoso, debe tenerse en cuenta que existe un período de latencia de 2 semanas antes de que comience a notarse el alivio en cuanto a frecuencia e intensidad de las crisis migrañosas.
Contraindicaciones
No se conocen.
Reacciones Adversas
Poco frecuentes. Puede aparecer: cefalea, retención hídrica, o rubefacción; molestias gastrointestinales; hipotensión, mareos, palpitaciones.
Precauciones
Deberá administrarse cautelosamente en pacientes con edema cerebral o importante hipertensión endocraneana. Aunque poco frecuente y leve, debe tenerse en cuenta el posible efecto hipotensor de la nimodipina, particularmente en pacientes que estén recibiendo tratamiento con antihipertensivos. En pacientes con insuficiencia hepática se debe utilizar dosis reducidas en un 50%. Lo mismo puede ocurrir en pacientes que reciban fármacos inhibidores del citocromo P-450, como p. ej. cimetidina.
Farmacocinética
La nimodipina administrada por vía oral es rápidamente absorbida en el tracto gastrointestinal, y sufre en el hígado intensa metabolización, tanto de primer paso como subsecuente. Es transportada en un 95% unida a proteínas plasmáticas. Cruza rápidamente la barrera hematoencefálica. Se excreta bajo la forma de metabolitos inactivos, por vía fecal y urinaria. La vida media de eliminación terminal es de unas 9 horas, aunque la velocidad de eliminación es mayor durante la fase de pico plasmático.
Medicamentos Relacionados con INIMOD