Composición
Cada comprimido recubierto contiene: cefalexina monohidrato (eq. a cefalexina base 500mg) 525,9mg. Excipientes cs.
Presentación
Envase con 8 comprimidos recubiertos.
Indicaciones
MULTICEF® está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por patógenos susceptibles: infecciones del tracto respiratorio, incluyendo neumonía y otitis media. Infecciones de la piel y de los tejidos blandos, incluyendo infecciones de quemaduras y heridas. Infecciones del tracto urinario. Infecciones óseas y de articulaciones. Septicemia.
Dosificación
La mayoría de las infecciones responden a una dosis oral de 1-2g por día de MULTICEF® dividida en 3-4 dosis parciales. En infecciones severas o resistentes, la dosificación puede aumentarse a 3-6 comprimidos diarios.
Contraindicaciones
Cefalexina está contraindicada en pacientes que presentan una historia de hipersensibilidad a penicilinas, derivados de penicilina, a saber, peniciliamina o cefalosporinas.
Reacciones Adversas
Sistema gastrointestinal: náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, candidiasis oral, colitis pseudomembranosa. Reacciones de hipersensibilidad/alérgicas: fiebre, rash cutáneo, escozor, enrojecimiento, tumefacción, anafilaxis, eritema multiforme o síndrome de Stevens-Johnson. Hematológico: hipoprotrombinemia, anemia hemolítica. Sistema nervioso central: pueden ocurrir ataques con altas dosis o en pacientes con función renal insuficiente.
Precauciones
General: se han informado en pacientes con terapia betalactámica reacciones serias y, ocasionalmente, fatales, de hipersensibilidad (anafilácticas). Si bien la anafilaxis es más frecuente después de la terapia parenteral, ha ocurrido en pacientes con betalactámicos orales. Estas reacciones son más probables en individuos con historia de hipersensibilidad betalactámica y/o una historia de sensibilidad a múltiples alergenos; se debe hacer una encuesta cuidadosa relativa a las reacciones previas de hipersensibilidad a penicilinas, cefalosporinas u otros alergenos. Si se produce una reacción alérgica, la droga debe ser discontinuada e instituirse la terapia apropiada. Las reacciones anafilácticas serias requieren un inmediato tratamiento de emergencia con adrenalina. También se debe administrar como es indicado, oxígeno, esteroides intravenosos y cuidado de las vías respiratorias incluida intubación. Se ha informado sobre colitis pseudomembranosa con casi todos los agentes antibacterianos y ha oscilado en severidad de leve a riesgo vital. Por ello, es importante considerar este diagnóstico en pacientes que se presentan con diarrea subsiguiente a la administración de agentes antibacterianos. En casos severos de insuficiencia funcional hepática o renal se deben considerar cuidadosamente los potenciales riesgos y beneficios. Se recomienda la reducción de la dosis en pacientes con insuficiencia funcional renal o hepática.
Medicamentos Relacionados con MULTICEF 500