ZIRMAPINA 10MG

1828 | Laboratorio LASCA

Descripción

Principio Activo: Olanzapina,
Acción Terapéutica: Antipsicóticos

Composición

Cada comprimido ranurado contiene: olanzapina 10mg, excipientes cs.

Presentación

Caja con 20 comprimidos ranurados.

Indicaciones

La olanzapina está indicada para el tratamiento agudo y de mantenimiento de la esquizofrenia, y de otras psicosis en las que son predominantes los síntomas positivos (ilusiones, alucinaciones, trastornos en el pensamiento, hostilidad y desconfianza) y/o síntomas negativos (disminución afectiva, aislamiento emocional y social, pobreza de lenguaje). La olanzapina mejora también los síntomas afectivos secundarios frecuentemente asociados con la esquizofrenia y con otras alteraciones relacionadas. Con un tratamiento continuo, la olanzapina es eficaz en el mantenimiento de la mejoría clínica de aquellos pacientes que muestran una respuesta inicial al mismo. La olanzapina está indicada para el tratamiento de manía aguda o episodios mixtos en trastorno bipolar, con o sin características psicóticas, con o sin un curso cíclico rápido.

Dosificación

Esquizofrenia y trastornos relacionados:la dosis inicial recomendada de olanzapina es de 10mg administrados una vez al día, la cual se puede administrar independientemente de las comidas dado que su absorción no se afecta por los alimentos. El rango de dosificación de olanzapina varía de 5 a 20mg por día. La dosis diaria se debe ajustar en función del estado clínico del paciente dentro del rango de 5 a 20mg al día. Sólo se recomienda aumentar la dosis por encima de la dosis habitual de 10mg, después de realizar una evaluación clínica adecuada. Manía aguda asociada con trastorno bipolar:la dosis inicial recomendada de olanzapina es de 15mg administrados una vez al día, la cual se puede administrar independientemente de las comidas dado que su absorción no se afecta por los alimentos. El rango de dosificación de olanzapina varía de 5 a 20mg por día. La dosis diaria se debe ajustar en función del estado clínico del paciente dentro del rango de 5 a 20mg al día. Sólo se recomienda aumentar la dosis por encima de la dosis habitual de 15mg, después de realizar una evaluación clínica adecuada y por lo general se debe realizar en intervalos no menores de 24 horas. En pacientes geriátricos una dosis de inicio inferior de 5mg diarios puede considerarse cuando la situación clínica lo justifica. Una dosis inicial de 5mg debe ser considerada para pacientes con insuficiencia renal severa o insuficiencia hepática moderada. Se debe considerar disminuir la dosis de inicio en pacientes que presentan una combinación de factores (sexo femenino, edad geriátrica, no fumadores), los cuales pueden disminuir el metabolismo de la olanzapina. La olanzapina no ha sido estudiada en menores de 18 años de edad.

Contraindicaciones

La olanzapina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida al medicamento o a alguno de los componentes de la fórmula.

Reacciones Adversas

Los efectos adversos observados son somnolencia, aumento de peso e hiperprolactinemia, con algunas manifestaciones clínicas como ginecomastia, galactorrea y agrandamiento mamario. Con menos frecuencia se registraron mareos, aumento del apetito, edema periférico, hipotensión ortostática, sequedad bucal, constipación, aumento transitorio de las transaminasas hepáticas y eosinofilia asintomática.

Precauciones

En pacientes con síntomas y signos de deterioro hepático y en aquellos que reciben drogas potencialmente hepatotóxicas, hacer controles periódicos de los niveles de transaminasa hepática, en caso de estar aumentadas considerar una reducción de la dosis. Utilizar con precaución en pacientes con antecedentes de convulsiones o con enfermedades linfoproliferativas, recuento bajo de leucocitos o neutrófilos, antecedentes de depresión o toxicidad de la médula ósea inducida por la droga o por enfermedad concurrente. Administrar con precaución a pacientes con hipertrofia de próstata, íleo paralítico, glaucoma de ángulo estrecho o afecciones relacionadas, debido a la actividad anticolinérgica potencial de esta droga. Estudios en animales han indicado que la olanzapina no posee efectos carcinogénicos, teratogénicos ni mutagénicos. Sin embargo, debido a la limitada experiencia en seres humanos, se recomienda utilizarla durante el embarazo sólo cuando el beneficio para la madre justifique el riesgo potencial para el feto. Se aconseja evitar su uso durante la lactancia. Como puede aparecer somnolencia durante el tratamiento, se recomienda advertir a los pacientes sobre el manejo de maquinarias peligrosas o automóviles.

Farmacocinética

Luego de su administración oral la olanzapina es bien absorbida y alcanza su máxima concentración plasmática entre las 5 y las 8 horas. La absorción no es afectada por las comidas. La unión, a las proteínas plasmáticas es de casi 93%, se metaboliza principalmente en el hígado por conjugación y oxidación y los metabolitos se eliminan por vía renal. Su farmacocinética no es afectada por la insuficiencia renal, pero sí se modifica en presencia de trastornos hepáticos.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play