ZONAC

1018 | Laboratorio DUTRIEC

Descripción

Principio Activo: Hidrocortisona,
Acción Terapéutica: Antirreumáticos

Composición

Expresado por unidad de dosis; volumen: 5ml. Principio activo: 21-succinato sódico de hidrocortisona (base) 100mg y 500mg. Excipientes: solvente agua para inyectable 5ml.

Presentación

Envase con 1 frasco ampolla de vidrio + 1 ampolla de vidrio con solvente x 5ml de agua inyectable.

Indicaciones

Estado de choque de todos los orígenes (traumático, quirúrgico, infeccioso, obstétrico, tóxico, alérgico, hemorrágico, etc.). Depresiones de ventilación respiratoria (estado asmático, edema laríngeo agudo, insuficiencia respiratoria aguda, síndrome de Mendelson). Anafilaxia aguda, edema de Quincke, depresión cardiorrespiratoria (gripe maligna, edema agudo de pulmón de origen tóxico). Síndromes neurológicos (coma, edema cerebral, encefalitis aguda). Insuficiencia suprarrenal aguda (crisis de Addison). Síndrome de Debré-Fibiger. En pediatría (depresión respiratoria, edemas laríngeos, síndromes neurotóxicos, síndromes malignos de enfermedades infecciosas, meningitis). Epistaxis. Infecciones severas y síndromes infecciosos malignos (Waterhouse-Friderichsen).

Dosificación

Vía de administración:intramuscular-intravenosa. Posología usual: variable según la afección, según criterio médico. Posología particular: adultos: en la 1ra. inyección: 10mg a 20mg/kg de peso, es decir 500mg a 1g. Dosis renovable según vigilancia médica. Dos dosis masivas de 30mg a 50mg/kg de peso, es decir: 2g a 3g, administrados en una sola inyección y renovables en caso de inyección intrarraquídea. Adultos: 25mg a 50mg. Niños: 10mg a 25mg. Lactantes: 5mg a 10mg. La duración del tratamiento irá en relación con la evolución clínica. Modo de empleo: disolución del polvo del frasco ampolla con el solvente ampolla según la concentración requerida, solución a utilizar en las 24 horas, conservada a temperatura ambiente y protegida de la luz. Inyectar por vía intravenosa o en catéter de perfusión. Las disoluciones y aplicaciones se realizarán en condiciones de asepsia rigurosa. Es compatible y se puede incorporar a las soluciones de perfusión habituales: glucosadas o fisiológicas cloruradas y en sangre. Otras mezclas no compatibles deben ser evitadas. En adición a soluciones glucosadas no exceder más de 4 horas, en sangre menos de 2 horas.

Contraindicaciones

Glaucoma, todas las contraindicaciones de la corticoterapia por vía general, diabetes ceto-ácida, úlcera gastroduodenal evolutiva, psicosis, tuberculosis en evolución, infección viral, varicela, herpes.

Reacciones Adversas

El riesgo de la aparición de efectos adversos, generalmente, aumenta con la duración del tratamiento, con la frecuencia de la administración y en menor grado con la dosis empleada. Aumento de predisposición de infecciones bacterianas, fúngicas, parasitarias y virales. Escozor, adormecimiento, dolor cerca del lugar de inyección. Depresión u otros cambios en el estado anímico o mental. Rash cutáneo. En tratamientos de shock puede producir convulsiones, disminución de la presión arterial, urticaria, dificultad para respirar, palpitaciones. Son de incidencia más rara: malestar, aumento de apetito, nerviosismo, dificultad para dormir.

Precauciones

Trastornos metabólicos. Efectos neuropsíquicos. Trastornos digestivos. Agravamiento de enfermedades infecciosas. Hipertensión arterial. Descalcificación. Amilosis renal, siempre salvo casos de urgencia. Administrar con precaución en embarazo, por retardo de crecimiento fetal, insuficiencia placentaria e hiperadrenalismo en recién nacido. Farmacovigilancia médica:en caso de infección, tratamiento antibiótico apropiado. Control médico de la glucemia y de la glucosuria (eventualmente en diabéticos, incremento de la dosis diaria de insulina). Vigilancia y control de los tratamientos anticoagulantes heparínicos (eventual aumento de la dosis de heparina). Lactancia: se desaconseja la lactancia materna durante el tratamiento con corticoides.

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play