ALGIOFLEX

2849 | Laboratorio CIENTIFICA V.S.

Descripción

Principio Activo: Meloxicam,
Acción Terapéutica: Analgésicos

Composición

Cada comprimido contiene: meloxicam 15mg, excipientes cs.

Presentación

Caja con 10 y 20 comprimidos.

Indicaciones

ALGIOFLEX es un antiinflamatorio no esteroide inhibidor selectivo de la COX-2, indicado para el tratamiento de artritis reumatoide aguda y crónica, osteoartritis (enfermedad articular degenerativa), periartritis de hombro y cadera, así como de distensiones musculares y ataques de gota. Util para el tratamiento de la inflamación y del dolor secundario a traumatismos, así como de los procesos inflamatorios de tejidos blandos (vías aéreas), padecimientos ginecológicos, dismenorrea primaria.

Dosificación

Dependiendo de la afección se recomienda la administración vía oral en dosis de 7,5mg o 15mg (½ ó 1 comprimido) en una sola toma al día. La dosis máxima recomendable es de 15mg al día. En pacientes con insuficiencia renal terminal la dosis no deberá exceder a los 7,5mg (½ comprimido) al día. No es necesaria una reducción de esta dosis en pacientes con insuficiencia renal moderada (con depuración de creatinina mayor de 25ml/min) ni en pacientes con cirrosis hepática clínicamente estable.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al principio activo. Riesgo de sensibilidad cruzada con ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroides, por lo que no deben ser usados en pacientes en los que la administración previa de dichos fármacos haya dado lugar a manifestaciones de asma o urticaria. No se recomienda su empleo durante el embarazo ni en la lactancia, así como en caso de úlcera péptica activa o de insuficiencia hepática o renal severa.

Reacciones Adversas

Al igual que con otros AINE los síntomas gastrointestinales, por lo general han sido los más frecuentes. En sujetos tratados con las dosis recomendadas de meloxicam se presentó la siguiente sintomatología con una incidencia mayor al 1%:gastrointestinales: dispepsia, náuseas, diarrea, dolor abdominal, vómitos, constipación, flatulencia. Piel y faneras:prurito y rash cutáneo. Sistema nervioso central:cefalea, mareos. Síntomas que presentaron con una incidencia menor al 1%: gastrointestinal:anorexia, aumento del apetito, sequedad bucal, estomatitis, enfermedad ácido péptica. Piel y faneras:dermatitis, reacciones de fotosensibilidad, urticaria, foliculitis. Sistema nervioso central:migraña, estupor, vértigo, depresión, insomnio. Urogenital:trastornos inespecíficos de la diuresis. Metabólico y nutricional:hiperglucemia, hiperuricemia, sed. Cardiovascular:hipertensión, edema, palpitaciones.

Precauciones

Al igual que con otros antiinflamatorios no esteroides ALGIOFLEX debe indicarse con precaución en pacientes con antecedentes de sangrado gastrointestinal. Si durante el tratamiento con ALGIOFLEX se presentan reacciones en la piel o mucosas debe considerarse su suspensión. Los antiinflamatorios no esteroides inhiben la síntesis de prostaglandinas renales que contribuyen en la irrigación de los riñones. En pacientes con disminución de la perfusión renal, la administración de estos fármacos puede precipitar una descompensación renal, que por lo general revierte al suspender el tratamiento con el antiinflamatorio no esteroidal. Los pacientes más expuestos a este efecto son aquellos que presentan deshidratación, insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática, síndrome narcótico y otras enfermedades renales evidentes; los pacientes tratados con diuréticos o bien aquellos que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas mayores con hipovolemia subsiguiente. En estos pacientes debe controlarse el volumen de la diuresis y la función renal al iniciar el tratamiento. Al igual que durante el tratamiento con otros antiinflamatorios no esteroidales, se han observado en forma ocasional elevaciones de los niveles plasmáticos de transaminasas u otros parámetros de la función hepática. En la mayoría de los casos se ha tratado de elevaciones pequeñas (sobre los niveles normales) y transitorias. Si éstas son significativas o persisten, el tratamiento con ALGIOFLEX debe ser suspendido y efectuarse las pruebas correspondientes. Los pacientes debilitados pueden tolerar estos efectos adversos y deberán ser controlados en forma especial. Al igual que con otros antiinflamatorios no esteroidales se deberán tomar precauciones durante el tratamiento de pacientes gerontes en los cuales se presenta con mayor frecuencia una disminución de la función renal, hepática o cardíaca. La dosis de ALGIOFLEX en pacientes con insuficiencia renal terminal sometidos a hemodiálisis no debe ser superior a 7,5mg. No es necesario reducir la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada (pacientes con un aclaramiento de creatinina mayor a 25ml/min) ni en pacientes con cirrosis hepática clínicamente no evolutiva.

Farmacocinética

Después de la administración de ALGIOFLEX, su absorción es del 89% y no se modifica por la ingesta simultánea de alimentos. Bajo un régimen de dosificación diario de lugar a concentraciones plasmáticas pico, en el rango de 0,8-2mcg/ml con dosis de 15mg obteniéndose en estado de equilibrio de 3 a 5 días. Más de un 99% del fármaco se une a las proteínas plasmáticas. El meloxicam tiene una buena penetración en el líquido sinovial y los niveles son equivalentes a la mitad de las concentraciones plasmáticas. El meloxicam se metaboliza principalmente por oxidación del grupo metilo de la molécula tiazolil. Cerca de la mitad de la dosis se elimina por orina, el resto a través de las heces, en orina sólo se encuentran huellas del fármaco inmodificado, en tanto que en heces se detecta este fármaco en menos del 5% de la dosis administrada. Su vida media de eliminación es de aproximadamente 20 horas. Su farmacocinética no se modifica en casos de insuficiencia hepática o renal de grados medio a moderado.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de CIENTIFICA V.S.

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play