DIUREX A

2523 | Laboratorio BAGO

Descripción

Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Composición

Cada comprimido recubierto contiene: amilorida clorhidrato (como amilorida clorhidrato dihidrato) 5mg, hidroclorotiazida 50mg, respectivamente. Excipientes cs.

Presentación

Envase con 30 comprimidos recubiertos ranurados.

Indicaciones

Agente diurético antihipertensivo que impide la pérdida excesiva de potasio natural en presencia o ausencia de aldosterona. Tratamiento del edema de origen cardíaco, hipertensión y cirrosis con edema y ascitis.

Dosificación

La dosis se ajustará al criterio médico y al cuadro clínico del paciente. Como posología media de orientación se aconseja: hipertensión: 1 a 2 comprimidos, una vez al día o en tomas fraccionadas. Si fuese necesario, la dosis puede ser acrecentada, pero sin superar los 4 comprimidos por día. Edema de origen cardíaco: comenzar con 1-2 comprimidos y aumentar si fuese necesario hasta un máximo de 4 comprimidos por día. La dosis óptima resulta de la respuesta diurética y la concentración sérica de potasio. Una vez iniciada la diuresis puede disminuirse la dosis para establecer una terapia de mantenimiento. Cirrosis hepática con ascitis: la dosis inicial será de 1 comprimido por día y se incrementará de ser necesario. La posología de mantenimiento puede ser inferior a las dosis iniciales para reducir el riesgo de manifestaciones desfavorables vinculadas con la terapia diurética. Modo de administración: ingerir los comprimidos con un poco de agua.

Contraindicaciones

Hiperpotasemia (más de 5,5mEq/l). Tratamiento con otros agentes ahorradores de potasio o con suplementos de potasio. Deterioro de la función renal. Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto o a otros medicamentos sulfonamídicos. Embarazo. Lactancia. Su uso está contraindicado en niños.

Reacciones Adversas

Generales:cefalea, debilidad, fatiga, malestar, dolor torácico, dolor dorsal, síncope. Cardiovasculares:arritmias, taquicardia, toxicidad digitálica, hipotensión ortostática, angina pectoris. Digestivas: anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, constipación, dolor abdominal, hemorragia gastrointestinal, trastornos del apetito, distensión abdominal, flatulencia, sed. Metabólicas:hiperpotasemia, desequilibrio electrolítico, hiponatremia, gota, deshidratación. Cutáneas: rash, prurito, rubor. Musculoesqueléticas:calambres musculares, dolor de piernas, artralgia. Nerviosas: aturdimiento, parestesias, vértigo, hipo, estupor. Psiquiátricas:nerviosismo, insomnio, confusión mental, depresión. Respiratorias:disnea. Sensoriales:sabor desagradable, trastornos visuales, congestión nasal. Urogenitales:impotencia, disuria, nicturia, incontinencia, disfunción renal. Con amilorida se han informado:función hepática anormal, sequedad de boca, activación de ulcus péptico previo, trastornos hematológicos, bloqueo cardíaco parcial, palpitaciones, disminución de la libido, tos, tinnitus, poliuria, polaquiuria, espasmo vesical. Con hidroclorotiazida se han informado: reacciones anafilácticas, fiebre, angeítis necronizante, glucosuria, hiperuricemia, fotosensibilidad, trastornos hematológicos, trastornos respiratorios, inquietud.

Precauciones

Embarazo: en embarazadas sanas con edema leve o sin él el uso rutinario de un diurético no es una indicación válida y expone al feto a un riesgo innecesario. Los diuréticos no previenen el desarrollo de la toxemia del embarazo y no existen evidencias de que sean útiles en su tratamiento. Como consecuencia de que las tiazidas atraviesan la barrera placentaria y aparecen en la sangre del cordón umbilical, en caso de embarazo comprobado o presunto el uso de DIUREX A sólo se llevará a cabo cuando una exhaustiva evaluación determine que el potencial beneficio para la madre justifica el riesgo potencial para el feto (ictericia fetal o neonatal, trombocitopenia, etc.). Lactancia:las tiazidas aparecen en la leche materna. Si una madre en período de lactancia debe recibir el medicamento porque se lo considera indispensable, debe dejar de amamantar. Uso pediátrico: no se ha determinado la seguridad del uso del clorhidrato de amilorida en niños. Por lo tanto, no se recomienda la administración de DIUREX A a pacientes pediátricos. Interacciones medicamentosas: si se usan concomitantemente con un diurético tiazídico, los siguientes fármacos pueden interactuar con éste. Alcohol, barbitúricos, narcóticos:pueden potenciar la hipotensión ortostática. Antidiabéticos orales, insulina:puede ser necesario ajustar la dosificación del antidiabético. Otros antihipertensivos:potenciamiento de acción. Corticosteroides, ACTH:puede aumentar el déficit de electrólitos, en especial la hipopotasemia. Aminas presoras:puede disminuir la respuesta de éstas, pero no lo suficiente para impedir su uso. Relajantes musculares no despolarizantes: puede aumentar la sensibilidad a éstos. Litio:aumenta el riesgo de toxicidad del litio. AINE:los AINE pueden disminuir los efectos diurético, natriurético y antihipertensivo de los diuréticos.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play