LASIX

3347 | Laboratorio SANOFI-AVENTIS

Descripción

Principio Activo: Furosemida,
Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Composición

Cada comprimido contiene 40mg de furosemida. Cada ampolla contiene 20mg de furosemida. Exc. cs.

Presentación

Compr. x 10. Ampollas inyectables de 2ml x 10.

Indicaciones

Retención de líquidos asociada con falla cardíaca congestiva crónica (cuando es necesario tratamiento diurético). Retención de líquidos asociada con falla cardíaca congestiva aguda. Retención de líquidos asociada con falla renal crónica. Mantenimiento de la excreción de líquidos en falla renal aguda, inclusive en caso de estar dicha falla originada por embarazo o quemaduras. Retención de líquidos asociada con síndrome nefrótico (cuando es necesario tratamiento diurético). Retención de líquidos asociada con enfermedad hepática (cuando es necesario suplementar el tratamiento con antagonistas de la aldosterona). Hipertensión. Crisis hipertensivas (como medida de sustento). Sustento de diuresis forzada.

Dosificación

La dosis debe ser la más baja efectiva. Administrar por vía IV sólo cuando la administración oral no es factible, es inefectiva o si se necesita efecto rápido. Generalmente es preferible la infusión continua en lugar de inyecciones reiteradas en bolo. Cuando no es factible la infusión continua para el tratamiento de seguimiento después de una o varias dosis agudas en bolo, se recomienda un régimen de seguimiento con bajas dosis administradas con intervalos cortos en lugar de un régimen con dosis en bolo más altas a intervalos más largos. En adultos, la dosis diaria máxima recomendada -oral e IV- es de 1.500mg. En niños, la dosis recomendada para administración oral es de 2mg/kg de peso hasta una dosis diaria máxima de 40mg, para administración parenteral es de 1mg/kg de peso hasta una dosis diaria máxima de 20mg. La duración del tratamiento depende de la indicación y la determina el médico para cada individuo. Por recomendaciones especiales de dosificación:ver prospecto del producto. Administración. Inyectable: no mezclar en la misma jeringa ni infundir junto con otras drogas. Inyección/infusión IV:inyectar o infundir lentamente; sin exceder la tasa de 4mg/minuto; no exceder la tasa de infusión de 2,5mg/minuto en pacientes con deterioro grave de la función renal (creatinina sérica superior a 5mg/dl). Inyección IM: restringir esta vía a casos excepcionales donde no sea factible ni la administración oral ni la intravenosa; vía no adecuada para condiciones agudas, tales como edema pulmonar. Comprimidos:tomar con el estómago vacío, sin masticar y con suficiente cantidad de agua.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a furosemida o a alguno de los excipientes (los pacientes alérgicos a las sulfonamidas podrían tener sensibilidad cruzada a furosemida). Hipovolemia o deshidratación. Falla renal anúrica que no responde a furosemida. Hipocalemia grave. Hiponatremia grave. Estado comatoso o precomatoso asociado a encefalopatía hepática. Lactancia.

Reacciones Adversas

Trastornos electrolíticos sintomáticos y alcalosis metabólica, que pueden manifestarse como un aumento gradual de déficit electrolítico o, por ejemplo, cuando se utilizan dosis más altas en pacientes con función renal normal, como pérdidas electrolíticas agudas severas. Hipovolemia y deshidratación, especialmente en pacientes de edad avanzada. Aumento de la hemoconcentración con tendencia al desarrollo de trombosis. Incrementos transitorios en los niveles séricos de creatinina y urea. Aumento de los niveles séricos de colesterol, triglicéridos y ácido úrico (pueden producirse ataques de gota). Reducción de la tolerancia a la glucosa. En pacientes con diabetes mellitus puede producir deterioro de la condición metabólica. Puede manifestarse diabetes mellitus latente. Raramente trastornos gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea. En casos aislados, colestasis intrahepática, aumento de las transaminasas hepáticas o pancreatitis aguda. En niños prematuros, podrían desarrollarse nefrolitiasis y nefrocalcinosis. La administración de furosemida en bebés prematuros durante las primeras semanas de vida puede incrementar el riesgo de persistencia del ductus arteriosus.Dolor en el lugar de inyección después de la administración intramuscular.

Precauciones

El tratamiento requiere supervisión médica regular. Prestar atención al flujo urinario; controlar a los pacientes con obstrucción parcial del flujo, especialmente al comienzo. Realizar control especialmente cuidadoso en pacientes con hipotensión, predisposición a caídas pronunciadas de la presión sanguínea (por ej., con importante estenosis de las arterias coronarias o de los vasos sanguíneos que alimentan al cerebro), diabetes mellitus manifiesta o latente, gota, síndrome hepatorrenal (por ej., falla renal funcional asociada con enfermedad hepática grave), hipoproteinemia (por ej., asociada con síndrome nefrótico), ya que en ellos se puede debilitar el efecto de furosemida y potenciarse su ototoxicidad, lo que requiere una cuidadosa titulación de la dosis), y en recién nacidos prematuros (posible desarrollo de nefrocalcinosis/nefrolitiasis; controlar la función renal e indicar ultrasonografías renales). Realizar controles regulares de sodio sérico, de potasio y de creatinina durante el tratamiento. Controlar riesgo de desarrollar desbalances electrolíticos o con importante pérdida adicional de líquidos (por ej., debido a vómitos, diarrea o transpiración intensa). Cualquier trastorno electrolítico o ácido-base podría hacer necesaria la suspensión temporaria de furosemida. Algunos efectos adversos (por ej., la caída pronunciada no deseada de la presión sanguínea) pueden deteriorar las capacidades de concentración y reacción del paciente.
Publicidad

Otros medicamentos de SANOFI-AVENTIS

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play