ETICARD 8

2405 | Laboratorio ETICOS

Descripción

Principio Activo: Candesartán cilexetil,
Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Composición

Cada comprimido de ETICARD® 8 contiene: candesartán cilexetil 8mg. Excipientes cs. Cada comprimido de ETICARD® 16 contiene: candesartán cilexetil 16mg. Excipientes cs.

Presentación

Caja con 30 comprimidos.

Indicaciones

Tratamiento de la hipertensión arterial de cualquier grado, en monoterapia o en combinación con otros fármacos antihipertensivos.

Dosificación

Dosis inicial y de mantenimiento:8 a 16mg 1 vez por día. La dosis máxima sugerida es de 32mg/día, administrada en 1 a 2 tomas. La reducción máxima de la presión arterial se consigue al cabo de 4-6 semanas. Si no se consiguiera un control adecuado de la presión arterial, se puede añadir un diurético (p.ej., la hidroclorotiazida). En ancianos y en pacientes con disfunción hepática leve o moderada, no es necesario un reajuste de la dosis. En casos de insuficiencia renal leve o moderada la administración de una dosis de 8mg/día de candesartán es bien tolerada. En los pacientes con insuficiencia renal más grave puede ser conveniente iniciar el tratamiento con dosis menores (4mg/día). En niños y adolescentes, la seguridad y eficacia del candesartán no han sido establecidas. Modo de uso: este producto se deberá administrar por vía oral independientemente o no de los alimentos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga. Embarazo y lactancia. Insuficiencia hepática severa y/o colestasis.

Reacciones Adversas

Las reacciones adversas que ocurrieron con mayor frecuencia en los pacientes tratados con candesartán fueron cefalea, mareos, dolor de espalda, infecciones del tracto respiratorio superior como faringitis y rinitis. En raras ocasiones se han observado casos de agranulocitosis, anemia, leucopenia, neutropenia y trombocitopenia; hiperkaliemia; aumento de las enzimas hepáticas y de la bilirrubina sérica; angioedema, rash, urticaria y prurito; pequeños aumentos de la urea y creatinina séricas acompañados de oliguria, azoemia progresiva e insuficiencia renal aguda.

Precauciones

El candesartán se debe administrar con precaución en los pacientes con hipovolemia, incluyendo los pacientes tratados con altas dosis de diuréticos. La depleción del volumen intravascular puede aumentar el riesgo de una hipotensión sintomática, por lo que debe ser corregida antes de iniciar un tratamiento con candesartán. De igual forma, el candesartán se utilizará con precaución en aquellos pacientes en los que la función renal depende de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona RAS (por ejemplo, en los pacientes con insuficiencia cardíaca). Los inhibidores de la ECA y los antagonistas de los receptores de la angiotensina II afectan al sistema RAS y ocasionan un aumento de la creatinina sérica en los individuos susceptibles. Aunque por regla general la creatinina sérica retorna a la normalidad al continuar el tratamiento, en algunos casos se ha producido oliguria, azoemia progresiva e insuficiencia renal. Adicionalmente, los inhibidores de la ECA están asociados a azoemia en los pacientes con estenosis unilateral o bilateral de la arteria renal. Aunque el candesartán no ha sido estudiado en pacientes con estenosis renal, pueden esperarse efectos similares debido a sus efectos farmacológicos. El candesartán puede exacerbar los efectos hipotensores de los anestésicos generales en los pacientes sometidos a cirugía general, y se deberá utilizar en estos casos con precaución. Si se produjera un episodio de hipotensión durante la cirugía o la anestesia que se considere debido al bloqueo de la formación de angiotensina II, puede ser corregido mediante una adecuada expansión de volumen. El candesartán no se debe administrar durante el embarazo y la lactancia, a menos que los beneficios potenciales superen los posibles riesgos. Restricciones de uso: este fármaco se debe utilizar con restricción en pacientes con antecedentes de insuficiencia renal, hepática y cardíaca, estenosis de la arteria renal, cardiomiopatía hipertrófica obstructiva, enfermedad cerebral isquémica.

Farmacocinética

El candesartán se administra por vía oral en forma de candesartán cilexetil. Este compuesto se absorbe rápidamente y es completamente bioactivado mediante la hidrólisis del éster durante el proceso de absorción del fármaco activo, candesartán. Su biodisponibilidad es aproximadamente del 15% y no es afectada por los alimentos. Las concentraciones máximas se alcanzan 3 a 4 horas después de una dosis oral. Las respuestas hipotensoras están relacionadas con las dosis dentro del rango de dosificación de 2 a 16mg. Al cabo de una semana de tratamiento, el efecto presor de la angiotensina II es inhibido en un 50% a las 24 horas después de la última administración. El candesartán se une extensamente a las proteínas del plasma ( >99%). El fármaco experimenta un metabolismo hepático moderado, transformándose en un metabolito inactivo. Aproximadamente el 26% de una dosis oral de candesartán se elimina en la orina sin alterar. La semi-vida de eliminación es de 9-12 horas. Los efectos hipotensores del candesartán se instauran progresivamente de modo que la respuesta antihipertensiva sólo es completa después de 4 semanas de tratamiento. Los efectos antihipertensivos del candesartán son aditivos con los de amlodipina y dihidroclorotiazida.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play