Indicaciones
Hipertensión arterial, esencia o nefrógena, hipertensión sistólica aislada como tratamiento primario o en asociación con otros antihipertensivos. Insuficiencia cardíaca crónica estable de grado leve a moderada. Edemas de origen específico como:edemas por insuficiencia venosa periférica, retención de líquidos premenstruales, edemas debido a síndrome nefrótico, ascitis debida a cirrosis hepática.
Dosificación
Al igual que todos los diuréticos, el tratamiento se instaura con la dosis más baja posible, que se determinará según la respuesta individual del paciente para conseguir un beneficio terapéutico óptimo con un mínimo de efectos colaterales. Es conveniente que se suministre en las primeras horas de la mañana, se recomienda dar una sola dosis diaria o cada dos días, salvo mejor parecer del médico. Dosis inicial: 1 a 2 comprimidos por día. Dosis de mantenimiento:1 comprimido 3 veces por semana. Niños:en los niños deberá administrarse la dosis eficaz más baja. Por ejemplo, se ha empleado una dosis inicial de 0,5 -1mg/kg en 48 horas y una dosis máxima de 1,7mg/kg en 48 horas. Pacientes de edad avanzada y con insuficiencia renal:en pacientes con insuficiencia renal leve a edad avanzada se recomienda utilizar la dosis de MICCIOL efectiva más baja. En pacientes de edad avanzada, la eliminación de clorotiazida es más lenta que en adultos jóvenes sanos, aunque la absorción es similar. Por lo tanto, se debe realizar un control médico estricto cuando se trata con clorotiazidas a pacientes de edad avanzada, los diuréticos tiazidas pierden su efecto cuando el clearance de creatinina es menor a 30ml/min.
Contraindicaciones
Anuria, insuficiencia renal severa e insuficiencia hepática grave, hipersensibilidad a la hidroclorotiazida, hipopotasemia o trastornos que incrementen la pérdida de potasio, hiponatremia e hipercalcemia refractaria. Hiperuricemia sintomática (antecedentes de gota o cálculos de ácido úrico). Hipertensión durante el embarazo.