Indicaciones
Ulcera duodenal, úlcera gástrica, síndrome de Zollinger-Ellison, esofagitis por reflujo, gastritis y duodenitis severa. Hemorragia digestiva, profilaxis de activación péptica en paciente quirúrgico con antecedentes ulcerosos, profilaxis de neumonía por aspiración en pacientes sometidos a cirugía, profilaxis de hemorragia digestiva en pacientes críticos.
Dosificación
Comprimidos.Dosis de ataque: 1 comprimido de 40mg al acostarse. Dosis de mantención: 1 comprimido de 20mg al acostarse (en la úlcera péptica, la dosis de ataque deberá durar entre 4 a 8 semanas; la dosis de mantención de 3 a 12 meses; en el síndrome de Zollinger-Ellison se puede administrar hasta un máximo de 480mg/día, comenzando con 20mg cada 6 horas).
Precauciones
En caso de insuficiencia renal con clearance de creatinina inferior a 30ml/min o creatinina >2g/100ml debe disminuirse la dosis a la mitad. En pacientes con insuficiencia renal severa (clearance de creatinina < 10ml/min) se debe aplicar dosis más bajas o administrarlas con intervalos de tiempo mayor. Embarazo y lactancia: el uso en el embarazo y lactancia se debe realizar sólo si es la única alternativa como fármaco antiulceroso. Uso pediátrico: no hay estudios de seguridad y efectividad. Uso en ancianos: no es necesario ajustar la dosis excepto en caso de insuficiencia renal. No se observan interacciones de famotidina con warfarina, fenitoína, diazepam, aminopirina y antipirina. Se han observado reacciones adversas en escasa frecuencia, tales como cefaleas (4,7%), constipación (1,2%), somnolencia (1,3%) y diarrea (1,7%). También se ha observado irritación pasajera en el sitio de la inyección.