IMIPENEM 500MG + CILASTATINA 500MG ETIC.

2468 | Laboratorio ETICOS

Descripción

Principio Activo: Imipenem + cilastatina,
Acción Terapéutica: Antibióticos

Composición

Cada frasco ampolla contiene: imipenem (como monohidrato) 500mg, cilastatina (como sal sódica) 500mg.

Presentación

Caja con 1 frasco ampolla de 100ml.

Indicaciones

Infecciones polimicrobianas y mixtas aerobias/anaerobias. Infecciones intraabdominales, respiratorias, ginecológicas, genitourinarias, infecciones de huesos y articulaciones, endocarditis, bacteriemias, septicemias. Tratamiento de infecciones mixtas causadas por cepas bacterianas aerobias y anaerobias, generalmente asociadas a contaminación con la flora fecal o flora originaria de la vagina, piel y boca. Profilaxis posquirúrgica.

Dosificación

Adultos: por vía intravenosa en infusión continua, 500mg en 30 minutos a 1 gramo en 1 hora. La dosis diaria máxima total no debe exceder los 50mg/kg/día. Dosificación: severidad de la infección: leve:250mg cada 6 horas; dosis diaria total: 1g; moderada:500-1.000mg cada 8-12 horas, dosis diaria total: 1,5 a 2g; severa completamente susceptible:500mg cada 6 horas, dosis diaria total: 2g; severa y/o por organismos menos susceptibles que amenazan la vida (principalmente algunas cepas de P. aeruginosa): 1.000mg cada 8-6 horas. En profilaxis de cirugía rectal:1g durante la inducción anestésica; 1g a las 3 horas; 500mg a las 8 horas; 500mg a las 16 horas. Niños: niños mayores de 40kg de peso corporal:deben recibir la dosis del adulto. Niños menores de 40kg de peso corporal:15mg/kg cada 6 horas, no superando los 2 gramos por día. Es necesario ajustar la dosis para los pacientes con insuficiencia renal de acuerdo al clearance de creatinina: >70: dosis usual; 30-70: 500mg cada 6-8 horas; 20-30: 500mg cada 8-12 horas; 0-20: 250-500mg cada 12 horas; pacientes en hemodiálisis: dosis suplementaria luego de la hemodiálisis. Modo de uso: este producto se debe administrar únicamente por vía endovenosa. El polvo estéril se debe disolver en 100ml del diluyente seleccionado (cloruro de sodio al 0,9%, dextrosa al 5% o dextrosa al 10%). Se debe agitar el frasco hasta obtener una solución transparente y límpida que debe utilizarse de inmediato. El polvo estéril se debe conservar a temperatura ambiente (entre 15°C y 30°C).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Insuficiencia renal severa. Embarazo. Lactancia. Trastornos del SNC (lesiones cerebrales y crisis convulsivas).

Precauciones

Puesto que la colitis seudomembranosa es uno de los efectos adversos de la droga, se aconseja administrar con precaución en pacientes con historia de enfermedad gastrointestinal, particularmente colitis. La ausencia de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas impide el uso de imipenem/cilastatina durante el embarazo, excepto que el beneficio justifique el riesgo potencial para el feto. El imipenem se excreta en la leche humana; por ello, si el uso de estas drogas es considerado esencial, la paciente debe suspender el amamantamiento. No se recomienda en niños < 3 meses de edad o en pacientes pediátricos con función renal deteriorada (creatinina sérica >2mg/dl). En caso de que los pacientes padezcan de temblores focales, mioclonías o convulsiones, deben ser evaluados neurológicamente y sometidos a tratamiento anticonvulsivante. Restricciones de uso: este producto debe usarse con restricción en pacientes con antecedentes de insuficiencia renal, síndrome de malabsorción, colitis crónicas y enfermedades convulsivas.

Farmacocinética

La infusión intravenosa de un vial de imipenem/cilastatina resulta en un pico plasmático a los 20 minutos de iniciarse la misma. Se distribuye ampliamente en forma rápida por la mayoría de los tejidos y líquidos corporales (fluido pleural, fluido peritoneal, fluido intersticial, bilis, humor acuoso, órganos reproductores y hueso). La concentración en líquido cefalorraquídeo es baja. La vida media plasmática es de aproximadamente 1 hora en adultos con función renal normal, y de 2,9 a 4 horas cuando existe insuficiencia renal. La unión a proteínas séricas es del 20%. La eliminación es fundamentalmente renal, recogiéndose el 70% de la dosis administrada en la orina a las 10 horas si la función renal es normal. El metabolismo del imipenem es fundamentalmente renal, por acción de la dehidropeptidasa. La administración conjunta de cilastatina sódica, un inhibidor de esta enzima, previene el metabolismo renal redundando en niveles antibacterianos adecuados. La hemodiálisis extrae rápidamente el imipenem circulante hasta un 90%.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de ETICOS

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play