Composición
Cada comprimido contiene: leucovorina cálcica 15mg, excipientes cs. Cada ampolla contiene: leucovorina cálcica 50mg, excipientes cs.
Presentación
Env. con 10 comp. de 15mg. Env. con 1 fco. amp. + 1 amp. solv. con agua bacteriostática.
Indicaciones
LEUCOVORINA CALCICA está indicada para la profilaxis y tratamiento de efectos hematopoyéticos indeseados de los antagonistas del ácido fólico y el tratamiento de ciertas anemias megaloblásticas.
Dosificación
LEUCOVORINA CALCICA inyectable: la inyección de LEUCOVORINA CALCICA es para la inyección intramuscular o intravenosa. Leucovorina es un antídoto específico para la toxicidad hematopoyética de metotrexato y otros potentes inhibidores de la enzima dihidrofolato reductasa. El rescate con leucovorina de la terapia con metotrexato en altas dosis se inicia habitualmente en el término de 24 horas de administración. Un programa de dosis de rescate convencional de leucovorina es de 10mg/m2 oral o parenteral seguido de 10mg/m2 oral cada 6 horas durante 72 horas, sin embargo, si a las 24 horas después de la administración de metotrexato la creatinina en suero es de 50% o mayor que la creatinina sérica pre-metotrexato, la dosis de leucovorina debe ser incrementada de inmediato a 100mg/m2 cada 3 horas hasta que el nivel de metotrexato sérico sea inferior a 5 x 10-8M. La dosis recomendada de leucovorina para contrarrestar la toxicidad hematológica debida a antagonistas del ácido con menor afinidad para la dihidrofolato reductasa de mamíferos que metotrexato (a saber: trimetoprima, pirimetamina) es sustancialmente menor y se han recomendado 5 a 15mg de leucovorina/día por algunos investigadores. Cada ampolla de LEUCOVORINA CALCICA, 50mg polvo liofilizado, cuando es reconstituida con 5ml de agua bacteriostática estéril, produce una concentración de 10mg de leucovorina por ml para uso IM y fraccionadamente en períodos de hasta 7 días conservándose en heladera. Cuando es reconstituida en agua estéril para inyección está indicada para uso IV inmediato.
Contraindicaciones
Leucovorina cálcica es una terapia inadecuada para la anemia perniciosa y otras anemias megaloblásticas secundarias a la carencia de vitaminas B12. Puede producirse una remisión hematológica mientras que las manifestaciones neurológicas continúan progresando.
Reacciones Adversas
Sensibilización alérgica ha sido informada tanto después de la administración oral como parenteral de ácido fólico.
Precauciones
En el tratamiento de sobredosis accidental de antagonistas de ácido fólico, leucovorina debe ser administrada lo más rápidamente posible. A medida que aumenta el intervalo de tiempo entre la administración de antifolato (a saber: metotrexato) y el rescate con leucovorina, se reduce la efectividad de la leucovorina para contrarrestar la toxicidad hematológica. Después de la quimioterapia con antagonistas de ácido fólico, la administración parenteral de leucovorina es preferible a la dosificación oral si existe una posibilidad de vómito del paciente y la no absorción de leucovorina. En presencia de anemia perniciosa puede presentarse una remisión hematológica mientras continúan progresando las manifestaciones neurológicas.
Medicamentos Relacionados con LEUCOVORINA CALCICA