Indicaciones
Claritromicina está indicada en el tratamiento de las infecciones causadas por microorganismos sensibles. Adultos:1. Infecciones del tracto respiratorio superior, tales como faringitis, amigdalitis y sinusitis. 2. Infecciones del tracto respiratorio inferior, tales como bronquitis aguda, reagudización de bronquitis crónica y neumonías bacterianas. 3. Infecciones de la piel y tejidos blandos, tales como foliculitis, celulitis y erisipela. 4. Infecciones producidas por micobacterias localizadas o diseminadas debidas a Mycobacterium aviumo Mycobacterium intracellulare. Infecciones localizadas debidas a Mycobacterium chelonae, Mycobacterium fortuitumyMycobacterium kansasii. 5. Prevención de las infecciones diseminadas por Mycobacterium avium complex(MAC) en pacientes infectados por HIV de alto riesgo (linfocitos CD4menor o igual a 50/mm3). Los ensayos clínicos se han realizado en pacientes con un recuento de linfocitos CD4 menor o igual a 100/mm3. 6. Ulcera gástrica y duodenal asociada a Helicobacter pylori. Niños:1. Infecciones del tracto respiratorio superior, tales como faringitis estreptocócica. 2. Infecciones del tracto respiratorio inferior, tales como bronquitis y neumonías bacterianas. 3. Otitis media aguda. 4. Infecciones de la piel y tejidos blandos, tales como impétigo, foliculitis, celulitis, abscesos.
Dosificación
La dosis recomendada es de 250mg/12 h a 1g/día. En infecciones diseminadas o localizadas (M. avium, M. intracellulare, M. chelonae, M. fortuitum, M. kansasii), el tratamiento recomendado en adultos es de 2g/día dividido en dos tomas. La dosis puede ser incrementada a 4g/día si no se observa respuesta, o reducida a 1g/día si se presentare intolerancia. En niños la dosis es de 15mg a 30mg/kg/día divididos en dos tomas. En pacientes con compromiso renal con clearance de creatinina menor que 30ml/minuto, la dosis será reducida a la mitad de la recomendada.
Contraindicaciones
La claritromicina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a los antibióticos macrólidos. Reacciones alérgicas o de hipersensibilidad serán manejadas mediante medidas de sostén. También está contraindicada en pacientes con anomalías cardíacas preexistentes que reciban terfenadina (arritmia, bradicardia, prolongación del intervalo QT, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca congestiva) o disturbios electrolíticos.